5 febrero, 2019

Shotgun House

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Shotgun House
Arquitecto: Alejandro Soffia
Página web: www.alejandrosoffia.cl
Colaborador: Francesco Borghi
Ubicación: Los Maitenes s/n, Cachagua, Chile
Ingeniería Estructural: José Manuel Morales
Constructor: Mauricio Jara
Image: Alejandro Soffia
Superficie: 427 m2
Fecha: 2017
Fotografía: Juan Durán Sierralta


 

Los arquitectos realizan esfuerzos valiosos para mejorar el entorno de sus diversas actividades. Pero la arquitectura espléndida ocurre en casos específicos, por lo tanto, los beneficios de un buen diseño son cuantitativamente bajos para la sociedad.

Si bien estos casos específicos pueden ser edificios que albergan a muchas personas o que tienen un alto impacto cualitativo en su entorno, en realidad no influyen en el crecimiento de nuestro entorno construido.

La prefabricación se presenta en este contexto como una herramienta para la proliferación de las virtudes del diseño, integrada en un sistema constructivo replicable. Por lo tanto, se puede afirmar que los sistemas prefabricados pueden responder satisfactoriamente a las demandas masivas de arquitectura.

Shotgun house es un modelo de casa diseñado con paneles SIP (panel con aislamiento estructural). Estos paneles son componentes de construcción prefabricados instalados en el mercado chileno y disponibles a través de diferentes proveedores en todo el país. Su tecnología es simple y surge en los Estados Unidos en la década de 1930.

En Chile están presentes desde 1945, aunque desaparecieron del mercado hasta la década de 2000. El panel está actualmente disponible en todo el mundo. Según sus siglas comerciales, el panel tiene la gran virtud de combinar estructura y aislamiento térmico al mismo tiempo.

También se pueden organizar tanto horizontal como verticalmente. También se puede disponer de forma oblicua, de modo que las posibilidades de configuración espacial sean variadas.

El grado de prefabricación es medio, es decir, no resuelve completamente las necesidades de un edificio y las uniones deben realizarse in situ. Sin embargo, es muy rápido y fácil de montar.

Alejandro Soffia ha desarrollado una serie de 9 casas con este sistema, donde ha probado diferentes configuraciones de ‘bahías’ (‘bays’ en ingles), para producir diferentes resultados espaciales y / o volumétricos. Para aprovechar los sistemas prefabricados, en este caso las diferentes bahías responden estrictamente a la multiplicación del módulo tal como viene de fábrica.

De esta manera, los materiales y procesos se reducen, lo que se traduce en ahorros de costos y tiempo.

En Shotgun house, el uso del panel se probó de forma oblicua para adaptarse a los requisitos formales clásicos asociados con una casa a dos aguas.

La casa, que es para la familia “masiva”, se define en el ancho por un panel de 4,88 m de largo, multiplicado 33 veces en el mismo eje para un total de 40 metros de largo.

La “bahía” de la base optimiza las medidas de los paneles, y se ha modificado de acuerdo con los diferentes requisitos programáticos. Shotgun house no solo es un hogar unifamiliar extenso, sino que está pensado como un posible modelo para repetir masivamente, y así colaborar de manera cuantitativa y cualitativa para la calidad de vida de las personas.

 


te pongo aquí el texto de los últimos parágrafos en ingles :

I have developed a series of 9 houses with this system, where I have tried different configurations of ‘bays’, to produce different spatial and / or volumetric results. To take advantage of the prefabricated systems, in this case the different bays respond strictly to the multiplication of the module as it comes from the factory. In this way materials and processes are reduced, resulting in cost and time savings. In SHOTGUN HOUSE the use of the panel was tested obliquely to adapt to the classic formal requirements associated with a gabled house. The house, that’s for “massive” family, is defined on the width by a 4.88 m long panel, multiplied 33 times on the same axis for a total of 40 meters long. The base ‘bay’ optimizes the measures of the panels, and it’s been modified according to the different programmatic requirements. SHOTGUN HOUSE is not only an extensive single-family home, but is thought of as a possible model to repeat massively, and thus collaborate in a quantitative and qualitative way to the quality of life of people.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El Exploratorium de Bernard Tschumi

Se ha terminado el Tianjin Binhai Exploratorium, un museo de 33,000 metros cuadrados en Tianjin, China. Diseñado en 2013, el Exploratorium se abrirá en el otoño de 2019.

Ver más
Publica

Casa Horizontal

Ubicada en Zámbiza, parroquia rural situada al nor-este de la ciudad de Quito, la obra es implantada sobre un terreno rectangular en pendiente de 11 metros de ancho por 42 metros de largo.

Ver más