25 marzo, 2015

Serpentine Gallery 2015

por Arquine | @arquine

day_view_selgascano_0Serpentine Pavilion designed by SelgasCano 2015 © Steven Kevin Howson / SelgasCano

Hoy la página web de la Serpentine Gallery presentó las primeras imágenes de lo que será el futuro pabellón diseñado por el estudio español SelgasCano y que se inagurará el próximo mes de junio en los jardines de la conocida fundación. Las primeras imágenes permiten visibilizar una pequeña muestra de lo que pueda ser el pabellón. Las formas orgánicas, el uso del color y el aspecto plástico de algunas de sus paredes remite aparentemente a otros trabajaos ya realizados por la pareja de arquitectos.

night_view_selgascano_0Serpentine Pavilion designed by SelgasCano 2015 © Steven Kevin Howson / SelgasCano

De acuerdo a la propia fundación «el render muestra un estructura amorfa poligonal y conformada por una doble piel desarrollada con paneles de una membrana de EFTE traslucida y multicolor tejida y envuelta en cinta» en la que «los visitantes podrán entrar y salir a través de diferentes puntos, pasando a través de corredores secretos entre la capa exterior y el interior de la estructura».

Habrá que esperar a ver cómo se concreta materialmente lo que todavía aparece como una mera imagen y cómo materializa las primeras manifestaciones de sus arquitectos donde decían que explorarían la posibilidad de usar un solo material y la noción de transparencia para abrazar el jardín donde se ubicará.

SelgasCano son conocidos por un uso de materiales sintéticos y las nuevas tecnologías como el plástico, a menudo raramente aplicados a la arquitectura así como un destacado uso del color y de la experimentación de las formas, aspecto visible en proyectos como el Auditorio Plasencia, el Centro de Congresos de Cáceres, El ‘B’, Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena -una enorme y ligera caja iluminada junto al mar que construye un ambiente interior casi flotante- o su propio despacho, un edificio alargado, semienterrado en un terreno boscoso que propicia una relación visual diferente con el contexto. El nombramiento de SelgasCano podría tener cierta lectura sobre como en los últimos años, los curadores del pabellón parecen cierta línea que busca estudios consolidados y reconocidos -aunque no excesivamente famosos para un gran público- donde explorar y experimentar en torno al espacio y los materiales.

El estudio SelgasCano está conformado por José Selgas (San Sebastián, 1965) y Lucía Cano (Madrid, 1965) y se unirá a la lista de otros proyectistas del pabellón como Zaha Hadid, Toyo Ito, Herzog & de Meuron, Jean Nouvel, SANAA, Frank Gehry, Peter Zumthor, Sou Fujimoto o Smiljan Radic, quien el año pasado diseñó una enorme cáscara a medio camino entre una roca y una lampara de papel apoyada en el paisaje.

selgascano_office_ © Iwan Baan)2882Office in the Woods, Madrid, Spain 2006/2009 Image © Iwan BaanEl B Selgas Cano 3835 photo © Iwan BaanEl ‘B’. Cartagena, Auditorium and Congress Centre, Murcia, Spain 2001/2011 Image © Iwan Baan El B selgascano photo © Iwan Baan) 4594El ‘B’. Cartagena, Auditorium and Congress Centre, Murcia, Spain 2001/2011 Image © Iwan Baan

Factory selgascano  Image © Iwan BaanFactory Mérida, Badajoz, Spain 2006/2011 Image © Iwan Baan Factory Selgas Cano image © Iwan Baan 5427Factory Mérida, Badajoz, Spain 2006/2011 Image © Iwan Baan Factory selgascano  5120 image © Iwan Baan)Factory Mérida, Badajoz, Spain 2006/2011 Image © Iwan Baan

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vivienda La Caja

Ubicada en Lagunillas, Michoacán, Vivienda La Caja corresponde a un volumen desprovisto de ornamentos, con una sobriedad resaltada por líneas depuradas. Su diseño se distingue por la cualidad de la simplicidad en su uso cotidiano.

Ver más
Publica

Edificio Lauret en Medellín

Localizado a pocos metros de la universidad (UPB), el proyecto retoma el carácter heterogéneo del barrio y resulta de la articulación de espacios habitacionales diversos que oscilan desde apartamentos tradicionales de 1, 2 y 3 alcobas hasta espacios flexibles que pueden ser utilizados como viviendas temporales y permanentes o laborales. 

Ver más