17 enero, 2022

Se anuncian las 40 obras seleccionadas para el Premio Mies van der Rohe 2022.

por Arquine | @arquine

Los 7 integrantes del jurado – Tatiana Bilbao (presidenta), Francesca Ferguson, Mia Hägg, Triin Ojari, Georg Pendl, Spiros Pengas y Marcel Smets – han elegido 40 obras que destacan las oportunidades y las tendencias de la arquitectura actual en el territorio europeo: la atención a la inclusión social, la sostenibilidad y circularidad, y la concepción estética.

Las obras seleccionadas se encuentran en 18 países europeos diferentes. 5 de ellas están en Austria, Francia y España. 3 se encuentran en Bélgica, Alemania y Reino Unido. Dinamarca, Finlandia, Polonia y Portugal tienen 2 obras seleccionadas y la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Noruega, Rumania y Eslovenia tienen 1 obra cada uno.

En esta selección, el grupo de Vivienda Colectiva es el programa más representado con 9 obras (además, 2 de las obras de uso mixto también incluyen vivienda). Hay 7 edificios culturales (museos, galerías, centros de arte y cultura, y recuperación del patrimonio), 6 de uso mixto y 6 entornos educativos (escuelas y universidades); 4 proyectos urbanísticos (plazas y espacios públicos); 2 equipamientos deportivos y de ocio; y 1 edificio comercial, 1 de alimentación y alojamiento, 1 industrial, 1 de oficinas, 1 proyecto de paisaje, y 1 obra de bienestar social.

El EU Mies Award se otorga cada dos años a las obras realizadas durante los dos años anteriores y excepcionalmente, esta vez, 2,5 años. Los principales objetivos son alcanzar una comprensión profunda de la transformación del entorno construido; reconocer y divulgar la excelencia y la innovación en la arquitectura; y promover la importante contribución de los arquitectos en el desarrollo de nuevas ideas con el apoyo innegable de los clientes y la participación de aquellos que se convertirán en los habitantes y usuarios de estos sitios. Esta ha sido la edición con mayor número de obras: fueron nominados 532 proyectos y el jurado ha elaborado una selección de 40.

Las obras seleccionadas están repartidas en 18 países europeos diferentes. Austria tiene 5 obras (Neustift im Stubaital, Wiener Neustadt, Linz y 2 en Viena), 5 más están en Francia (Guécélard, Romainville, Saint-Jean-de-Boiseau y 2 en París), y 5 en España (Cornellà de Llobregat, Puig-Reig 4 º y 3 en Barcelona). Se pueden visitar 3 obras en Bélgica (Bruselas, Gante y Hasselt), 3 más en Alemania (todas en Berlín) y 3 en el Reino Unido (Helensburgh y 2 en Londres). Hay 2 obras en Dinamarca (Ebeltoft y Ribe), Finlandia (Helsinki y Vantaa), Polonia (Oświęcim y Rybnik) y Portugal (ambas en Lisboa).

Las otras obras se encuentran en la República Checa (Praga), Grecia (Kourouta, Amaliada), Hungría (Budapest), Italia (Turín), los Países Bajos (Tilburg), Noruega (Stavanger), Rumania (Bucarest) y Eslovenia (Ptuj). Se han construido 28 obras en lugares que se encuentran a menos de 100 km de los estudios de los arquitectos y 5 obras són transnacionales: Francesca Torzo en Hasselt, Neutelings Riedijk Architects en Brusselas, Bevk Perović arhitekti en Wiener Neustadt, Grafton Architects en Londres y Selgascano también en Londres.

La Comisaria de la Unión Europea, Sra. Mariya Gabriel, ha dicho:

«Repensar la manera en que estamos construyendo es una necesidad. La arquitectura de alta calidad es una piedra angular del enfoque de la Comisión Europea en cuanto a la sostenibilidad. Al redefinir el papel de los arquitectos europeos como cuidadores, la arquitectura contribuye al Green Deal Europeo y a su componente cultural: la «Nueva Bauhaus Europea». El Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE | Premio Mies van der Rohe, destaca la contribución de la arquitectura al desarrollo sostenible. Necesitamos que jóvenes, arquitectos, artistas, profesionales de la educación y la cultura, innovadores, empresarios y autoridades regionales de toda Europa participen activamente y se beneficien de esta iniciativa».

El jurado se reunió durante tres días en Barcelona para debatir sobre los retos más relevantes a los que se enfrenta la sociedad contemporánea europea y su arquitectura. Como dijo Tatiana Bilbao, presidenta del jurado, el cambio de paradigma urgente actualmente es la consecución de la igualdad y la democracia mediante la inclusión y la aceptación de la diversidad. Muchos de los temas que surgieron corresponden a los objetivos de la Nueva Bauhaus Europea – construir un futuro sostenible a través de la creatividad, la innovación y la imaginación – y destacaron la reutilización y la circularidad como manera clave de entender la sostenibilidad; la inclusión a través de procesos colectivos y participativos que trazan nuevos enfoques para el desarrollo urbano y, por lo tanto, contribuyen a mejorar las políticas locales y globales; y el uso de materiales, aptitudes, y la tecnología vinculados a valores estéticos y generales.

Los cinco finalistas se anunciarán el 16 de febrero de 2022.

Los ganadores del Premio de Arquitectura y Emergente, se anunciarán a mediados de abril en Bruselas. El EU Mies Award Day, que contará con la Ceremonia de entrega de los Premios, tendrá lugar en mayo de 2022 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, en un evento que incluirá presentaciones de los autores de las obras ganadoras y finalistas, y debates con los arquitectos, clientes, responsables políticos y miembros del jurado; la exposición con las 532 obras participantes en el EU Mies Award 2022; y los eventos de la Barcelona Architecture Week que incluyen el Festival Internacional de Cine de Arquitectura entre muchos otros. Las obras seleccionadas estarán abiertas al público para que todo el mundo pueda conocer más sobre ellas en presencia de sus autores y críticos, quienes destacarán sus cualidades durante el mes de mayo.

Puedes revisar las obras seleccionadas aquí : Finalistas Premio Mies van der Rohe 2022

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Tres esculturas, monolito Omicron

El proyecto, 3 esculturas —el zepelín, el monolito omicron y la piscina—, realizado por el Estudio de Anna Heringer en 2015, sirven como salas de reunión para los trabajadores, es una apuesta por apoyar la artesanía tanto a nivel local como en Bangladesh y en la India.

Ver más
Publica

Despacho de la semana | Studio Anna Heringer

Para Anna Heringer la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Como arquitecta y profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas de Construcción y Desarrollo Sostenible, se centra en el uso de materiales de construcción naturales.

Ver más