1 noviembre, 2019

Francis Keré en Coachella

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Sarbalé Ke
Arquitectos: Kéré Architecture | Francis Kéré
Página web: kere-architecture.com
Equipo de proyecto: Johanna Lehmann, Kinan Deeb, Andrea Zaia, Andrea Maretto
Cliente: Goldenvoice
Superficie: 200 m2
Ubicación: Coachella, Indio, Estados Unidos
Fecha: 2019
Fotografía: Iwan Baan


 

Sarbalé Ke, que significa la Casa de la Celebración en Moore, un idioma hablado en partes de Burkina Faso, es una instalación vibrante creada para el programa de arte del Festival de Música y Artes del Valle de Coachella 2019.
Inspirado por el árbol baobab de Burkinabè, Sarbalé Ke explora su mundo interior. A medida que el árbol crece, sus huecos y tragaluces se desarrollan en todo el tronco central. Es profundamente valorado como un hito comunitario y venerado por sus usos medicinales y nutricionales

Continuando la exploración de Francis Kéré del tema Village, la instalación presenta 12 torres baobab, reflexionando sobre el material, la textura y el diseño espacial de la arquitectura en su lugar de nacimiento, Gando, Burkina Faso. En el centro de la instalación, el baobab más alto alcanza una altura de 19 metros, seguido de uno de 18 metros, luego de 17 metros. Estos tres se unen, formando el mayor espacio de reunión de Sarbalé Ke. Aquí, en el corazón del pueblo, las torres baobab crean espacio para que los visitantes fluyan a través de los troncos desde todas las direcciones. Esto da paso a un interior lleno de luz, con ventilación natural y sombra, que evoca la maravilla de la luz del día en el corazón de un baobab y responde a la necesidad inmediata de sombra en el sofocante clima primaveral de Coachella. Al mismo tiempo, las capas de las diferentes patas de la torre crean un bosque de tonos cálidos y fríos para que los visitantes exploren.

Esta trinidad de las torres de baobab más altas está rodeada por otro conjunto de tres, que giran en sentido horario desde el centro de la instalación. Alrededor de la periferia de la instalación, otro conjunto de seis torres más pequeñas proporcionan espacios de reunión más íntimos. Durante el día, su diseño radial permitirá que los rayos de luz entren en la estructura. A medida que se pone el sol, las torres de baobab se iluminan desde adentro, funcionando como fuente de luz y punto de referencia que ilumina los terrenos del festival durante la noche.

Típico del trabajo de Francis Kéré, los materiales fueron seleccionados con consideraciones de asequibilidad y disponibilidad local. El acero sirve como elemento estructural primario para cada torre de baobab. Los paneles triangulares de madera se sostienen en azules mate, naranjas, rojos y rosas; Cuando el sol toca las superficies exteriores de las torres, la instalación se comunica con su entorno mediante la adopción de una nueva colección de sombras y reflejos, una referencia a la paleta de colores simbióticos de los amaneceres y atardeceres de Coachella con la cordillera cercana.

Después del festival, Sarbalé Ke fué trasladado a su ubicación permanente en el Valle Este de Coachella, donde servirá como un pabellón de reunión pública.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./