9 junio, 2020

Departamentos en la Avenida Maréchal Fayolle | SANAA

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Departamentos en la Avenida Maréchal Fayolle
Arquitectos:  Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa | SANAA
Página web: sanaa.co.jp
Equipo de diseño: Yoshitaka Tanase, Lucy Styles, Louis-Antoine Grego, Johanna Meyer-Grohbrugge, Hiroaki Katagiri, Nobuhiro Kitazawa, Takashi Suo, Guillaume Baron, Riccardo Cannatà, Margot Aurensan
Arquitecto local: Extra Muros: Michel Levi, Antoine Saubot
Superficie: 2,127 m2
Paisajismo: Extra Muros + SANAA
Ubicación: París, Francia
Fotografía: SANAA
Fecha: 2018


 

El proyecto está situado en el arrondissement (distrito municipal) número 16 de París, rodeado por el urbanismo clásico de Haussmann por un lado y el Bois de Boulogne por el otro. Los cuatro volúmenes de viviendas se entrelazan creando una secuencia de patios que conectan la ciudad y el paisaje, trayendo una serie de jardines intersticiales en el corazón del sitio.

El diseño se caracteriza por sus formas orgánicas y las fachadas curvas proporcionan departamentos con múltiples orientaciones para aprovechar la luz natural, la ventilación y las vistas. Cada edificio está compuesto por cuatro pisos levantados en pilotis a nivel de planta baja. Esto establece transparencia en todo el sitio, abre vistas hacia el parque y proporciona descansos en la continuidad de la calle. El espacio de los pilotis está marcado por una serie de burbujas de metal expandidas que albergan las entradas, el almacenamiento de bicicletas y las áreas de recepción, mientras que un paisaje suavemente ondulado amortigua cada uno de los edificios en la planta baja.

Cada volumen tiene una forma diferente, proporcionando diversos planos interiores que se relacionan con el carácter específico del tejido adyacente y proporcionan arreglos de vivienda variables. La diversidad de curvas también crea una percepción cambiante del proyecto desde la calle. A veces aparece como una serie continua de superficies onduladas, otras veces las vistas atraviesan todo el sitio estableciendo un diálogo con los edificios vecinos y el parque. Hay un dinamismo inherente a la distribución de los edificios: los patios parecen abrirse y cerrarse a medida que los atraviesas, estableciendo un diálogo abierto entre las comunidades.

Las fachadas de estuco de color crema hacen eco de la piedra de las fachadas parisinas y las persianas de aluminio anodizado articulan el ritmo de las curvas. Estos reflejan el cielo y el parque y hacen que el edificio esté animado por un espectro suave de colores con el paso de las estaciones y las horas del día.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vera

En la búsqueda de una conexión, tanto concreta como simbólica, que remitiese sutilmente a la relación entre México y España, LANZA Atelier UTILIZA el color rojo como hilo conductor de la historia en común entre ambos países.

Ver más
Publica

BANAL | cocina franca

Este trabajo fue el encargo de uno de nuestros clientes (para quienes construíamos una nueva casa en ese momento) para diseñar un espacio que aprovechará al máximo la edificación preexistente. El objetivo era establecer la identidad de su nuevo proyecto culinario, con el reto de construirla en sólo tres meses con un presupuesto reducido

Ver más