8 octubre, 2015

Salas de lectura

por Arquine | @arquine

TEPIC 4

Proyecto arquitectónico: Fernanda Canales
Superficie construida: 25 m² (módulo lineal), 50 m² (módulo vertical)
Fotografía: Jaime Navarro
Lugar: Módulos replicados en Campeche, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán
Año: 2014

MÓDULO VERTICAL

La propuesta consiste en un módulo mínimo que ocupa en planta lo mismo que un cajón de estacionamiento: 2.5 × 5 m. Puede insertarse en casi cualquier lugar residual de los conjuntos de vivienda carentes de servicios culturales y espacios cívicos. Se parte de un cubo, un módulo básico independiente, capaz de albergar espacio tanto de trabajo como de lectura, que admite el crecimiento por medio de la unión de dos o más módulos, lo que fomenta además la apropiación del espacio exterior. El diseño surge del concepto de transparencia con dos aportaciones: espacio público seguro, abierto a la vista desde el exterior, y un sitio resguardado de la intemperie siempre visible desde fuera. Incluso durante la noche, cuando está cerrado, el módulo prevalece como una lámpara y en todo momento exhibe lo que sucede en el interior.

TEPIC 5

El proyecto surge de una acción conjunta entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que donó mil libros para cada unidad. Los módulos funcionan como lugares de reunión y esparcimiento para la comunidad. Dotados en algunos casos con baños, computadoras y mobiliario exterior, se adecuan a las necesidades de cada sitio. En caso de inundaciones de hasta 1 m, no sufrirán agravios.

Todos los materiales y elementos son aparentes y pueden conseguirse en cualquier ferretería, fueron elegidos por su durabilidad y disponibilidad.

TEPIC 2  MÉRIDA 1TEPIC 3

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Refugio para alpinistas

El programa de diseño fue para una pequeña cabaña con cocina, baño y dormitorio. La propuesta incluía construir a través de planos y ángulos una estructura que proporcionara una entrada a través de sus pliegues y vistas exteriores a través de sus cortes.

Ver más
Publica

El hospital de Machala

El hospital de Machala es el primer ejemplo realizado y acabado de Fluid Hospital y muestra el éxito de este modelo parametrizado de arquitectura hospitalaria que ha logrado el objetivo de ser diseñado, construido y puesto en marcha en menos de un año.

Ver más