30 junio, 2020

Sala Beckett | Flores & Prats

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Sala Beckett
Arquitectos: Flores & Prats
Página web: floresprats.com
Ubicación: Barcelona, España
Fotografía: Adrià Goula
Fecha: 2016


La Sala Beckett es un teatro, pero sobre todo es un espacio de creación y de encuentro. Nace de la necesidad de una nueva sede para el pequeño teatro de barrio homónimo, que nació en los ochenta y llegó al límite de su capacidad.

El ayuntamiento de Barcelona cedió el edificio abandonado de una antigua cooperativa obrera para que, tras un concurso, se convirtiera en la nueva Sala Beckett. El edificio carecía de valor patrimonial y tras décadas de abandono, estaba en un notable estado de deterioro. La propuesta de Ricardo Flores y Eva Prats mantiene la estructura del edificio original, recupera el patrimonio físico y la memoria acumulada, en lugar de apostar por una nueva construcción.

Como arqueólogos contemporáneos los arquitectos inventariaron todos los restos de los elementos del edificio original -puertas, ventanas, pavimentos, rejas, rosetones, plafones- y sin caer en historicismos, les dieron nuevas vidas, en una narrativa que hilvana programas, escalas y anécdotas.

Dos salas de teatro, una cafetería, aulas, vestíbulo y servicios generales, conforman el programa final del destilado de ocho años de trabajo, con un proyecto que costó una cuarta parte de lo presupuestado originalmente. “En la nueva Sala Beckett -apunta Juan José Lahuerta- los residua y los detritus del edificio en ruinas que Flores & Prats encontraron quedan investidos de los valores morales que les otorga su redención a través del valor de uso, y que los convierte en lo verdadero.”

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Corporativo Puerta Polanco

Ubicado al poniente de la Ciudad de México sobre Boulevard Manuel Ávila Camacho y esquina con Ejército Nacional, el proyecto consiste en una planta baja de zona comercial, 12 niveles de oficinas y un roof garden.

Ver más
Publica

Pabellones Modulares – Bienal Momentum 11

Producidos a partir de madera local y materiales reciclados, los pabellones modulares de S-AR están diseñados para evitar causar daños permanentes al sitio. Cada uno se utilizará para presentar proyectos y actuaciones durante el transcurso de la bienal.

Ver más