3 julio, 2020

Rozana Montiel : Re-conceptualización y diseño

por Arquine | @arquine

Rozana Montiel es directora y fundadora del despacho mexicano ROZANA MONTIEL | ESTUDIO DE ARQUITECTURA enfocado en el diseño arquitectónico, re-conceptualizaciones artísticas del espacio y el dominio público. El estudio trabaja en diversos proyectos a distintas escalas y estratos que van desde la ciudad hasta el libro, el artefacto, y otros micro-objetos.

Montiel es arquitecta por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México, 1998) con Maestría en Arquitectura, Crítica y Proyecto por la Universitat Politécnica de Catalunya UPC (Barcelona, 2000).

Recientemente fue ganadora de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019, otorgado por el FONCA ( Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y acreedora del reconocimiento Global Award for Sustainable Architecture otorgado por la Cité de l’Architecture, París. El año pasado, publicó su libro «UH: Espacios comunes en Unidades Habitacionales» y fue ganadora del premio MCHAP 2018 de práctica emergente, otorgado por el IIT, Illinois. Ese mismo año fue nominada para el “Swiss Architectural Award”y para la “Ventulett Chair” otorgada por Georgia Tech, Atlanta. En el 2017 fue galardonada con el “Overall Award” y el primer lugar de la categoría “Moving” en los Archmarathon Awards de Miami. A principios de ese año, fue reconocida con el Premio Moira Gemmill otorgado por The Architectural Review en Londres y seleccionada por la Rockefeller Foundation para una residencia de investigación artística en el Centro Bellagio, Como, Italia.

En 2016, fue ganadora del Premio Emerging Voices concedido por The Architectural League of New York, y nominada para el Premio Schelling de Arquitectura por la Fundación Schelling, Karlsruhe, Alemania; así como acreedora del primer lugar en la categoría Mejor Intervención Arquitectónica del Año en los Premios CDMX.

Montiel es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Arquitectura Arquine; ha impartido conferencias, cursos y seminarios de arquitectura en prestigiosas universidades del mundo, así como un taller de arquitectura sobre espacios urbanos transfronterizos en la Universidad de Cornell, Ithaka, NY.

Su trabajo interdisciplinario ha sido publicado en conocidas revistas de arquitectura, así como exhibido en México, España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y China. También ha presentado sus proyectos en varias ediciones de las Bienales de Venecia, Sao Paulo, Rotterdam, Chile y Lima. El año pasado participó en la 16ª. Bienal de Arquitectura de Venecia 2018: “Freespace”, con la instalación “Stand Ground”.


Casa en Ocuilan

En este proyecto, el estudio de Arquitectura de Rozana Montiel reinterpretó la vivienda tradicional rural para la reconstrucción de una pequeña casa de 50 m2 en Ocuilán, Estado de México. La construcción, afectada por el sismo del 19 de septiembre 2017, actualmente padece inundaciones, humedades, ventiscas frías, muros fracturados, y no tiene abasto de agua; por restricciones espaciales, sus habitantes viven en hacinamiento insalubre.

Más información del proyecto aquí


Una cancha en Veracruz

El proyecto surgió como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos en una unidad habitacional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ubicada en el puerto de Veracruz. Se planteó la regeneración de una cancha existente, descubierta y en desuso, a partir de un programa de actividades variadas.

El proyecto debía ocupar el espacio de la cancha, por lo que se diseñó una cubierta multiusos, como macro-pórtico, que incorpora las áreas del programa en el espacio entre columnas, que se convierte en gradas, miradores, salas de juego, área de hamacas, salón de ejercicios y baños, entre otros.

Más información del proyecto aquí


Espacio público de la Unidad Habitacional San Pablo Xalpa

La Unidad Habitacional San Pablo Xalpa estaba seccionada por muros, rejas y barreras que los mismos habitantes habían alzado, que no permitían un aprovechamiento del espacio público disponible. El objetivo fue transformar la unidad en “COMUN-UNIDAD vecinal de barrios”. Se diseñó con la comunidad, no sólo para ella, a partir de acciones. La estrategia del proyecto fue trabajar con las barreras creadas por los habitantes: permearlas, democratizarlas y resignificarlas para generar unidad en la unidad.

Más información del proyecto aquí


Parque Fresnillo

Reciclaron un canal pavimentado de aguas negras y lo transformamos en un patio de recreo en una unidad de vivienda en Fresnillo, Zacatecas. El nuevo espacio de transición ofrece un área recreativa segura que acoge al público en un nuevo hábitat de vegetación local. El puente, el piso y las pendientes que diseñaron están equipados para un programa multifuncional. Hicieron puentes universalmente accesibles que abrieron una explanada debajo; y reconstruyeron las laderas del canal para que funcionaran como un área de descanso, un foro y un patio de juegos con paredes para escalar. El nuevo espacio mejoró la calidad de vida del complejo de viviendas ofreciendo oportunidades a grupos en situaciones de riesgo. Reciclar la infraestructura existente transformó una cicatriz urbana en un horizonte atractivo: el paisaje urbano se convirtió en el programa.

Video de Jaime Navarro


Un cuarto más

La propuesta es un cuarto de muy bajo costo que, ubicado en azoteas de los modelos de vivienda de interés social de 36 m2, aumenta en 25m2 el espacio habitable al dejar libre su alcoba en planta baja, un cuarto más y su tapanco. El prototipo innova y experimenta con el biopanel –un material de bambú, sustentable y atractivo– y con un panel reciclado de poli-aluminio –un elemento aislante y seguro–. El prototipo tiene la ventaja de ser un sistema constructivo innovador, durable, liviano, reciclado, de bajo costo, de muy bajo mantenimiento, y de rápida instalación (dos semanas).

Más información del proyecto aquí


UH. Unidades habitacionales

 

Considerando que un gran porcentaje de los habitantes de una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo vive en Unidades Habitacionales (UH), surge la necesidad de cuestionarse e intervenir el espacio común que se genera en ellas. La transformación y valoración de las UH contribuye al espacio público de la ciudad, aquí se llevan a cabo actividades diarias de los usuarios y se responden las necesidades colectivas que fomentan su constante cambio.

Este libro es resultado del trabajo de la investigación del Estudio de arquitectura de Rozana Montiel que aborda los temas de interacción, resignificación y rehabilitación espacial en las UH.
Reúne los conceptos de las intervenciones realizadas por el estudio en diversas UH donde se generaron cambios positivos y se logró una construcción social a partir de ellas.

La publicación es una sucesión de pistas, un juego de palabras, un archivo fotográfico, un manual sobre la convivencia en el espacio común y el como entender el espacio público a partir de este.

Compra en línea y #LeeEnCasa

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Amada

La señora Amada y su familia perdieron parcialmente su casa con el sismo del 7 de septiembre de 2017. Dos cuerpos autoconstruidos de estructura de madera, cubierta de lámina y muros de block, cortezas de árbol y cartón, quedaron ladeados y decidieron apuntalar uno de ellos -la recámara- provisionalmente, perdiendo totalmente el cuerpo de la cocina y estancia.

Ver más