7 noviembre, 2018

Rojo

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Rojo
Diseño: Posgrado Lighting Design, Arquine + UPC
Equipo: Karina Amparan, Fernanda Blackaller, Jesús Buelna, César Cárdenas, Carlos Carreño, Alejandro Carrillo, Natividad Cervantes, María Escamilla, José Loreto Guerrero, Marcos Huitrón, Raúl Jacobo, Elías Kababie, María Cristina Limón, Luis Macías, Rubén Martínez, María José Nava, Jessica Sánchez, Sebastián Villegas
Profesor: José Cardona
Patrocinadores: Philips
Ubicación: Ciudad de México, México
Fecha: 2017
Fotografía:  Moritz Bernoully


 

Rojo fue la instalación lumínica diseñada por los estudiantes de la cuarta edición del Posgrado Lighting Design que hace Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña, en el marco de Mextrópoli 2017. Los alumnos tenían que hacer una propuesta en la que a partir de la luz, se generara una atmósfera envolvente en el atrio del Laboratorio Arte Alameda y que al mismo tiempo sirviera para atraer a los transeúntes de la Alameda Central, invitándolos a las diferentes actividades que se desarrollaron en este centro cultural.

El laboratorio es un espacio dedicado a la exhibición, documentación, producción e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y ponen en diálogo la relación arte-tecnología. Una de sus características únicas es realizar obras concebidas especialmente para el espacio, promoviendo así la creación artística, nacional e internacional. A diferencia de los pabellones que se instalan en el espacio público durante el Festival, que están abiertos al público en todo momento, la instalación lumínica, sólo se puede apreciar de noche. Por esta razón se vincula su activación a actividades que se desarrollen en la misma sede, a partir del atardecer.

La instalación que desarrollaron los alumnos del Posgrado Lighting Design, apoyados por el equipo de Philips México, funcionaba como faro para anunciar que iniciaba la mesa de diálogo programada en la nave central del Laboratorio Arte Alameda. La cúpula del campanario del antiguo Convento San Diego (edificio donde se encuentra esta institución cultural) emitía luz roja, cumpliendo la misma misión que la señal de “on air” que se puede ver sobre el acceso de una cabina de radio.


¿Te interesa saber cómo aplicar la luz a un proyecto arquitectónico? El Posgrado Lighting Design es un programa que ofrece Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña con una vocación internacional clara configurado para atender la demanda del diseño de la iluminación en un proyecto.

A todos los que querían entrar a la mesa de diálogo, tenían que pasar por la parte más sensorial de la pieza lumínica.

La parte más baja del atrio se cubrió de hojas secas, que crujían a cada paso que se daba y estaba bañada en luz roja transformando la percepción visual y eliminando la posibilidad de distinguir cualquier otro color. Esta pieza culminaba con una luz blanca, casi cegadora en el espacio de transición entre el exterior y el interior. El atrio también fue ocupado por una pieza interactiva diseñada por los alumnos de SCI-Arc.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Agenda de la semana

¿Qué puedes disfrutar esta semana? Consulta nuestra agenda de eventos y descubre distintas actividades, conferencias y exposiciones relacionadas con el arte, la arquitectura, el diseño y la ciudad.

Ver más