21 octubre, 2011

Richard Meier en Bellas Artes

por Juan José Kochen | @kochenjj

Con una misma línea compositiva, morfología homogénea, materiales afines y un solo color para concebir su arquitectura, Richard Meier (Newark ,1934) cuenta sus proyectos con sentido del humor y descripciones sucintas. El arquitecto estadounidense visitó el Palacio de Bellas Artes para dar una conferencia magistral, preámbulo para la exposición retrospectiva de su obra que se inaugurará el 20 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

Richard Meier explicó sus primeras casas creadas en los años sesenta, desde la casa Lambert Beach House hasta las obras que actualmente realiza en la ciudad de México, otro motivo de su vista al país. Pausado y con una narrativa que fue describiendo la evolución formal de su trabajo, Meier enfatizó las premisas de diseño que sigue su despacho: colores blancos que se mimetizan con materiales en aluminio y grandes ventanales, iluminaciones naturales que entran en cada intersticio de sus edificios y una identidad formal que permite identificar un ’Meier’ en cualquier tinglado urbano.

El ganador del Premio Pritzker en 1984 comentó sus dos proyectos en México para la cadena Starwood: la Liberty Plaza en Santa Fe y el W Retreat Kanai de la Rivera Maya. El primero y más avanzado, por lo menos en cuanto a gestión, está compuesto por tres torres blancas de 15 pisos con fachadas de cristal que destacan por su transparencia a través de cortinas o celosías verticales que cubren cada edificio. Además de estos dos, el despacho de Meier también está realizando un edificio de oficinas que es parte del plan maestro diseñado por César Pelli en Churubusco y Mayorazgo.

Estos desarrollos también se mostrarán en la exhibición del MARCO que estará hasta el 8 de enero del próximo año y que incluye 15 maquetas, 30 bocetos de proyectos y 17 de objetos, 39 diseños de mobiliario industrial y 40 fotografías. A la vez, se exhibirán proyectos que quedaron sólo en buenas ideas como el World Trade Center Memorial, el New York Avery Fisher Hall y la Bibliothèque Nationale de Francia.

Richard Meier es reconocido por obras como el Getty Center en Los Ángeles, el High Museum of Art en Atlanta, la casa Smith en California, la casa Neugebauer en Texas, la Jubilee Church en Roma, las torres Perry Street en Nueva York,  el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Ara Pacis Museum de Roma y el Arp Museum de Bahnhof Rolandseck, Alemania. Actualmente, Richard Meier trabaja en el Italcementi i.Lab y Jesolo, ambos en Italia; una torre residencial en Tel Aviv, Israel; dos torres habitacionales en Tokio, Japón; un hotel y casa club en China, y diversos proyectos residenciales en Estados Unidos, Asia y Europa.


Fotos: Richard Meier & Partners Architects LLP / Mark Seliger

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa manifiesto

El primer manifiesto en México se escribió en 1921. Anuncios, carteles y publicaciones como Irradiador e Urbe consumaron la vanguardia gráfica y discursiva del primer proyecto internacional de nueva estética en México. Hacia 1923 aparece Vers une Architecture, de Le Corbusier. En México, el libro circuló a partir de 1924 y Juan O’Gorman, Juan Legarreta y Álvaro Aburto asumieron el planteamiento técnico de “la casa es una máquina para habitar.”

Ver más
Publica

El paseo de un arquitecto

En 1951, Kaspé publicó ‘El paseo de un arquitecto’ con la finalidad de “dar a conocer algunas obras arquitectónicas de la capital todavía frescas; señalar algunos de sus rasgos característicos, provocando un intercambio de ideas sobre temas actuales”. Pero, ¿por qué arquitecturas contemporáneas daríamos un paseo hoy?

Ver más