2 octubre, 2019

Grafton Architects gana la Medalla de Oro Royal RIBA 2020

por Arquine | @arquine

 

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, cofundadoras de Grafton Architects , son la primera pareja de mujeres en recibir la Medalla de Oro RIBA 2020 .

Hasta la fecha solo ha habido una mujer ganadora de la Medalla Oro, Zaha Hadid , nombrada única ganadora de la Medalla de Oro RIBA en sus 171 años de historia.

«Las arquitectas Grafton son modelos un modelo impresionante a seguir», dijo Alan Jones, presidente del Royal Institute of British Architects (RIBA).

«Su trabajo, filosofía y ambición son de gran importancia, no solo en su país de origen y el Reino Unido, sino en todo el mundo. Nos muestran a todos cómo la arquitectura, practicada con humildad y humanidad, puede hacer del mundo un lugar mejor». Afirmo Jones.

Aprobada personalmente por la Reina, la Medalla de Oro es el honor de arquitectura mas alto en el Reino Unido, reconociendo a las personas que han tenido un impacto significativo en el avance de la arquitectura. El año pasado, el grupo de acción de mujeres Part W compiló una lista alternativa de mujeres arquitectas dignas para contrarrestar la abrumadora lista masculina de ganadores anteriores de la Medalla de Oro.

«Estamos encantados de que la Medalla de Oro RIBA 2020 se otorgue conjuntamente a Yvonne Farrell y Shelley McNamara, lo que refleja el hecho de que la producción de arquitectura es una actividad colectiva», dijo Zoë, fundadora de la Part W.

Farrell y McNamara cofundaron Grafton Architects en Dublín en 1978, con Gerard Carty y Philippe O’Sullivan como directores en 1992.

En 2008, ganaron el premio World Building of the Year por su diseño para la Universita Luigi Bocconi en Milán. Su campus para la Facultad de Medicina de la Universidad de Limerick fue preseleccionado para el Premio Stirling 2013.

En 2016, Grafton Architects ganó el primer Premio Internacional RIBA para un campus de la Universidad de Ingeniería Especializada de Lima (UTEC) en Perú, donde diseñaron un campus vertical de concreto con una serie de terrazas y grutas ajardinadas.

«La noticia de que Grafton Architects recibirá la Medalla de Oro Real RIBA 2020 hace de este un momento muy especial y feliz en nuestras vidas», dijeron Farrell y McNamara.

Recibirán su medalla en una ceremonia a principios de 2020.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Ingo Maurer (1932-2019)

Ingo Maurer (1932-2019) pensaba que “sin tomar riesgos, sin trabajar con objetos que no corresponden precisamente a una idea consolidada de belleza, nuestras ideas no se desarrollarán y la calidad estética de nuestro trabajo se deteriorará gradualmente. A veces, menos buen gusto es mejor gusto.”

Ver más