Revista Arquine No.82 | Casi nada

Invierno 2017
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Proyectos

John Pawson | Pepe Islas + Alberto Kalach + PLANTA | Aires Mateus | Progresivo de Arquitectura | MO + G | SOM | Roldán + Berengué | Paulo Mendes da Rocha + MMBB | NL Architects + XVW architectuur

Conversaciones

Flores & Prats | Dominique Perrault | Reyes Ríos + Larraín | Lacaton & Vassal | APRDELESP | David Chipperfield

Reconstruir México

Tomás + Sanginés | Hans Kabsch Vela | JM Heredia | Alejandro Aravena | Pelin Tan | Andrew Herschel | Félix Sánchez

 

Tras los devastadores terremotos del pasado septiembre que afectaron más de 150,000 viviendas y edificios en distintos estados y ciudades de México, el rescate y la reconstrucción son tareas fundamentales. Reciclar y reconstruir implica una profunda reparación social y una valorización de lo existente, evitando demoliciones indiscriminadas, cuyas consecuencias son irrecuperables en lo económico, lo ecológico y lo patrimonial.

La arquitectura no se escribe sobre una hoja en blanco. Y menos sobre un terreno en blanco: historia, topografía, orientación y normativas informan. Pero construir sobre lo construido implica un diálogo mayor con la memoria para proyectar desde la sustracción, con la energía del lugar para detonar resonancias o para regenerar contenedores que ya habían cumplido su ciclo. Proyectar con casi nada es hacer arquitectura más allá del edificio, con respeto y audacia. Requiere de actos sutiles e inteligentes para editar lo preexistente, seleccionar los signos de identidad, del contexto, de las fuerzas compositivas que lo gestaron y de su valor patrimonial. Reconstruir por sustracción exige una actitud económica, ecológica incluso estética, que active injertos y podas.

Hacer arquitectura ahí, en lo construido, puede parecer casi nada. En este número 82 de Arquine presentamos proyectos y reflexiones acerca de arquitecturas que transforman espacios con acciones tan precisas como limitadas: trazos nuevos que dialogan con los años de los muros en la galería de Tiro al Blanco, en Guadalajara; una nueva mirada sobre la vecindad centenaria del Proyecto Público Prim, en la Ciudad de México, para rescatar nueva información de sus paredes; una estructura sobrepuesta a una tienda departamental abandonada, para transformarse en nuevo centro sociocultural en São Paulo; o el silencio respetuoso ante el rescate del búnker berlinés para convertirlo en la colección Feuerle, entre otros ejemplos. A su vez, publicamos las reflexiones de los autores —casi anónimos— que excavaron el subsuelo del Palacio de Versalles, diseccionaron un teatro de barrio en Barcelona, reinterpretaron ex haciendas en Yucatán, o desarmaron la Galería Nacional de Mies van der Rohe, en Berlín —como un templo japonés— para reponerla idéntica a su estado original.

 


 

After the devastating earthquakes of last September that affected more than 150,000 homes and other buildings in several states and cities across Mexico, rescue and reconstruction are the essential next steps. Recycling and reconstructing involves making profound social reparations and an appraisal of what is already standing. We must prevent indiscriminate demolitions that cause irrecoverable financial, ecological and patrimonial losses.

Architecture is not written on a blank slate. Nor is it built on blank sites: history, topography, orientation and regulations are all part of the picture. But building over pre-existing constructions requires a farreaching dialogue with the site’s past in order to plan on the basis of subtraction, with the location’s energy used to create echoes or to reproduce containers that had already completed their lifecycle. Planning with almost nothing is about producing an architecture that goes beyond the building and shows both respect and audacity. It requires subtle, intelligent interventions to edit what already exists, to select distinguishing signs, with an understanding of the context and the forces that formed it and gave it lasting value. Reconstructing by taking away calls for an economic, ecological and even aesthetic approach that requires grafting and careful pruning.

Creating architecture where buildings already exist can seem like almost nothing. In Arquine 82, we have selected projects and reflections on architecture that transform spaces with actions that are both precise and limited: new lines that converse with the time-worn walls of the Tiro al Blanco gallery in Guadalajara; a new perspective on the 100-year-old vecindad called Proyecto Público Prim in Mexico City, in order to recover new information from the walls of this tenement-style housing; a structure superimposed on top of an abandoned department store, transforming it into a new social and cultural center in São Paolo; or the respectful silence evident in the rescue of a Berlin bunker to convert it into a home for the Feuerle Collection, among other projects. We also publish the reflections of the—near anonymous—architects who dug beneath the Palace of Versailles, dissected a neighborhood theater in Barcelona, reinterpreted former haciendas in the Yucatan, and disassembled Mies van der Rohe’s National Gallery in Berlin—like a Japanese temple—in order to restore it precisely to its original condition.