Revista Arquine No.36 | De la arquitectura comercial al diseño de consumo

Verano 2006
No disponible

SUSCRIBIRSE

Proyectos

Central de Arquitectura | Higuera + Sánchez | Volvox | Praxis Arquitectura | Achetonic | Diámetro Arquitectos / Vidarq | CC ARQUITECTOS | Becker Arquitectos

La arquitectura comercial suele ser la versión mancillada de la de autor. El profesional liberal, el arquitecto «puro» no se involucra en el proceso constructivo y mucho menos en el aspecto comercial de la arquitectura, manteniéndose impoluto e inflexible ante posibles concesiones al mercado. Sin embargo, los tiempos están cambiando y los límites tienden a difuminarse. Rem Koolhaas, el arquitecto más lúcido, realista y cínico de nuestros tiempos, asevera que los arquitectos comerciales «son los únicos que proyectan sin vacilación: de mil y una fuentes, con una precisión salvaje, reúnen más riquezas de las que pudo tener ningún genio.»

Buena parte de lo que se está construyendo en la ciudad de México, como resultado -pero también instrumento- del boom inmobiliario de este principio de siglo, está proyectado, edificado y comercializado por arquitectos-empresarios que, a veces, siguen ejemplos de autores reconocidos en el firmamento local o global y, en otras, simplemente los clonan, pero con una eficacia y una calidad constructiva encomiables. Son arquitectos tan pragmáticos como sostiene Koolhaas, quien para Gregotti es el único verdaderamente realista, ya que hace lo que la realidad le pide, pero sin su perversa densidad.

Si el rápido fenómeno que parte de un discurso ausente o prestado, aunado a la buena factura, permite identificar a la arquitectura comercial, esto es todavía más patente en el diseño de consumo. No se puede ya pensar en un objeto industrial producido desde la nostalgia artesanal, al margen de la relación entre empresas y diseñadores. En este campo, el tamaño y el éxito de un diseñador -como el de un futbolista- se mide por la relevancia de la empresa que lo auspcia.

En este número de Arquine reunimos edificios y objetos de calidad que responden genéricamente a las solicitudes de un mercado que ve con ambivalencia el valor añadido del sello de autor, contextualizados por sendas reflexiones críticas acerca de dicho fenómeno.