Revista Arquine No.35 | Caja

Primavera 2006
No disponible

SUSCRIBIRSE

Proyectos

Carlos Jiménez | Rick Joy | Rafael Iglesia | LOT-EK | Nieto y Sobejano

La caja como contendor de espacios retoma ciclicamente protagonismo arquitectonico. Si a nivel histórico la arquitectura platónica y racional fue la contraparte del expresionismo y del organicismo, en los últimos años se ha opuesto a las arquitecturas efervescentes de bulbos y burbujas.

La radicalidad y la abstracción de la caja contemporánea proviene del legado minimalista de Donald Judd y Carl André, así como de los cubos canónicos y universales de Herzog & de Meuron.

La caja como tipo arquitectónico es autónoma. No depende de la relación entre función y programa ni del lenguaje personal, sino de su propia lógica. El resultado arquitectónico de la caja es una apuesta por las formas básicas y cúbicas, de apariencia proteica y atemporal.

El 7 Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine, explora los significados de las cajas con arquitectos y diseñadores que privilegian el valor de las formas simples, la ausencia de referencias iconográficas y la precisión constructiva.

En estas páginas destacamos el trabajo reciente de algunos de ellos: desde el arcaismo modernista del argentino Rafael Iglesia; la sensualidad táctil de las superficies grafiadas de los madrileños Nieto y Sobejano, hasta la precisión del cerramiento hermético del tejano Carlos Jimenez; o de las incisiones de Lot-Ek a un contenedor industrial transformado en paradigma de la caja para habitar, a la densidad de los muros pétreos de Rick Joy; todos ellos manifiestan desde sus perspectivas personales una apuesta por la universalidad de la caja, como contenedor, como tipo y como forma.