Revista Arquine No.16 | Casas + Agua

Verano 2001
No disponible

  No disponible

SUSCRIBIRSE

Poryectos

Gerardo Balcázar | Benavides - Watmough Arquitectos | Julio Gaeta | Felipe Leal

La casa y el agua siempre se han llevado bien. Casas junto al agua o Arquitectura y agua son temas recurrentes. Junto al agua es tema y título de un libro reciente que reúne 21 proyectos domésticos frente al mar, junto a lagos, sobre ríos o en los márgenes de un pantano, donde el entorno acuático es a veces escenario pasivo y otras elemento definidor de los espacios.

Los azares y los tiempos han unido en este número de Arquine la percepción endógena, casi autista, de la cultura arquitectónica, que se vuelca a estos pequeños edenes, con sus contextos reales, tejidos urbanos y entramados sociales, desde tres reflexiones sobre urbanismo y crecimiento informal de la ciudad contemporánea. Simultáneamente al batido amorfo e infinito de edificaciones que tapizan al territorio, se desarrolla el marco hedonista doméstico de estas obras pasadas por agua, que se abren selectivamente hacia las vistas escogidas y buscan protección frente a un entorno fuertemente agresivo.

Así, estas viviendas en Uruguay, Perú y México se resisten a perder sus paraísos acuáticos, como las manchas urbanas se resisten a definir sus leyes de crecimiento y a conservar la poca agua que les queda. Dulce sueño y pesadilla: haz y envés de la arquitectura contemporánea.