13 junio, 2017

Retratar el espacio. Candida Höffer en México

por Daniela Jay

 

F4

Como parte del Año Dual Alemania-México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta, actualmente, Candida Höffer en México, una exposición con una serie de fotografías de edificios icónicos del siglo pasado en los que solía desarrollarse la vida social y la enseñanza: conventos, iglesias, teatros, bibliotecas y museos.

F1

Distribuidas en dos secciones, se recoge una selección de 25 fotografías en gran formato, junto con otras 13 en menor formato y 2 proyecciones fotográficas, que reflejan la riqueza patrimonial de edificios localizados en los estados de Oaxaca, México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México.

Höffer, miembro representativo de la nueva escuela de fotografía contemporánea alemana, ha expresado que su trabajo “no son fotografías de arquitectura, sino retratos de espacios”. Y si bien las fotografías muestran el gran patrimonio arquitectónico que persiste en México, las proyecciones fotográficas adquieren un discurso distinto que retratan paisajes cotidianos en la ciudad en aquellas zonas urbanas donde podríamos pensar que la belleza no existe, y en las que Höffer ilustra, además, ciertos aspectos culturales del país a través de la cotidianeidad.

F2

La muestra es, sin duda, una experiencia estética muy atractiva, donde, a través de un manejo interesante de la luz, la simetría, los distintos planos y el entendimiento de las estructuras, se presentan una serie de fotografías que capturan el orden visual de los espacios, pudiendo descubrir y comprender diferentes sitios y localizaciones desde su acto compositivo. Es mediante esta provocación estética que la artista nos lleva, casi de manera inconsciente, a comprender la naturaleza espacial de un lugar.

F3






ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

James Turrel: Pasajes de luz

En ese un mundo dominado por la visión se abre la exposición “James Turrell: Pasajes de luz” en el Museo Jumex. Una muestra que desafía la hegemonía de la visión mediante una confrontación entre luz y tecnología.

Ver más
Publica

Mario Schjetnan: Reconciliar ciudad y naturaleza

El Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes acoge la exposición ‘Reconciliar Ciudad y Naturaleza’, del Arquitecto Mario Schjetnan, una muestra de maquetas, dibujos y fotografías de proyectos donde, a través de un diseño ambiental basado en la ciencia, el arte y el diseño, se crean distintos hábitats humanos, sitios que más que moldear el entorno, diseñan con la naturaleza para que prevalezca un equilibrio entre lo natural y lo construido, entre habitabilidad y desarrollo, entre pasado y futuro.

Ver más