17 marzo, 2018

Resultados del Concurso Pabellón del Agua

por Arquine | @arquine

 

En cumplimiento a lo establecido en las bases del Concurso Pabellón de Agua, el día 15 de marzo de 2018 de las 10:00 a las 14:30 horas, se reunió el jurado conformado por: Martha Thorne, Mark Seligson, Isabel Martínez Abascal, Carlos Zedillo y Camilo Restrepo, además de Elías Cattan y Ricardo Jaral Fernández como jurado técnico; en las oficinas de Arquine ubicadas en la calle Campeche 300, colonia Hipódromo en la Ciudad de México para evaluar las 127 propuestas entregadas de las 299 registradas.

Las atribuciones y deberes del jurado especificadas en las bases del concurso son las siguientes:

El jurado deberá seleccionar de manera libre y autónoma una sola propuesta de entre todas las entregadas en tiempo y forma al presente concurso, que cumpla con las bases y lineamientos.

El jurado podrá excluir los trabajos por las siguientes causas:

  • Entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en las bases.
  • Quebrantamiento del anonimato, bien por haber develado la autoría por cualquier medio, bien por presentar elementos gráficos de la identidad del autor o de la propuesta.
  • Cualquier intento de comunicación o presión a los miembros del jurado, debidamente acreditado.

El jurado evaluará, reunido en una sesión plenaria, las propuestas seleccionadas, en dicha reunión estarán proyectados e impresos los trabajos que hayan obtenido mayor puntuación en la evaluación previa, de esa manera se procederá a la discusión presencial para emitir el veredicto.

El jurado acordará un procedimiento de selección acorde a la cantidad y calidad de las propuestas.

El jurado está forzado a elegir un ganador y por ningún motivo podrá declarar los premios del concurso como desiertos.


De esta manera, el jurado acordó otorgar el primer lugar al proyecto con el código ARQ-AGU-0131 registrado a nombre de APALOOSA ESTUDIO DE ARQUITECTURA, por ser una propuesta que responde a la mayoría de los criterios del jurado, los cuales se establecieron a partir de las cualidades de las más de 100 propuestas revisadas. Entre estas cualidades, destacan su permeabilidad con el tejido urbano a nivel peatonal; la volumetría fácilmente identificable incluso a la distancia; factibilidad constructiva; mejor solución del programa en relación con el área pública, que se aloja en la parte alta de la estructura y el área privada en la parte baja, lo cual propicia una buena transición y flexibilidad de uso. Además, se contempla la posible transformación o traslado del pabellón si fuera necesario.

1er lugar | ARQ-AGU-0131

 


El segundo lugar es para el proyecto con el código ARQ-AGU-0140 registrado a nombre de GABRIEL MENDOZA CRUZ, por ser una propuesta que se soluciona absolutamente en torno al tema del agua; de los distintos proyectos que propusieron atomizarla, este pareció mejor logrado. Protege el lado más urbano con el edifico y luego crea una plaza pública al interior, delimitado con columnas y con captación de agua. Sin embargo, al jurado le pareció que había ambigüedad en la solución del programa y se quedaron abiertas algunas dudas respecto a la proporción del edificio.

2o. Lugar | ARQ-AGU-0140

 


El tercer lugar es para el proyecto con el código ARQ-AGU-0050 registrado a nombre de DAVID MARTÍNEZ RAMOS. Su gran virtud es el emplazamiento, la distribución de volúmenes y su materialidad. Construye distintas instancias de afuera hacia adentro, las cuales regula a través de filtros. Sin embargo, si bien esos filtros están generando los espacios de transición al interior, descuida la idea del agua.

3er lugar | ARQ-AGU-0050

 


Además, el jurado decidió otorgar Mención Honorífica a las propuestas con los códigos ARQ-AGU-0018 registrada a nombre de RAUL MARTINEZ MEDINA, ARQ-AGU-0283 a nombre de ALEJANDRO GAONA ESTUDIO, ARQ-AGU-0159 a nombre de EDGAR RODRIGUEZ LOZANO y ARQ-AGU-0213 a nombre de VITOR HUGO PISSAIA. Las cuatro propuestas muestran la variedad de enfoques que se pueden dar al tema del agua; además, algunas de ellas tienen una fuerza simbólica muy contundente. Si bien, no estuvieron completamente resueltas, las ideas más experimentales, la narrativa, el carácter lúdico y la posibilidad de abrir la mente a otras soluciones las hacen merecedoras. El jurado considera que estas propuestas son aptas para abrir un diálogo sobre las acciones en torno al tema del agua en la Ciudad de México.

Mención honorífica | ARQ-AGU-0018

 

ARQ-AGU-0283

 


ARQ-AGU-0159

 


ARQ-AGU-0213

 

Previo a elegir las propuestas ganadoras, de las 299 propuestas recibidas se seleccionaron 14 que formarán parte de la exposición itinerante de este concurso.

El jurado recomienda una sesión de acompañamiento con el autor del proyecto ganador para revisar el proyecto en planta, buscar una relación más explícita con la naturaleza, verificar la escala y la proporción. Así mismo, es necesario hacer un análisis de las cargas térmicas del material a utilizar para que el interior se mantenga en una temperatura adecuada.

Sin más que agregar, suscriben los abajo firmantes: Martha Thorne, Mark Seligson, Isabel Martínez Abascal, Carlos Zedillo, Camilo Restrepo, Elías Cattan (Jurado técnico) y Ricardo Jaral Fernández (Jurado técnico).






ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Monterrey 55

Monterrey 55 es un proyecto de restauración y reurbanización ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Ver más
Publica

Agenda de la semana

¿Qué puedes disfrutar esta semana? Consulta nuestra agenda de eventos y descubre distintas actividades, conferencias y exposiciones relacionadas con el arte, la arquitectura, el diseño y la ciudad.

Ver más