28 diciembre, 2021

Resultados del concurso de ideas para las muestras de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2022

por Arquine | @arquine

La Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile ha sido realizada por el Colegio de Arquitectos de Chile (CA) desde 1977, realizando hasta la fecha veintiún ediciones, cuya nueva entrega se realizará por primera vez en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con lo que se protege y mantiene la Bienal como parte del patrimonio del CA.

El Colegio de Arquitectos de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Área de Arquitectura, anuncian los resultados del concurso de ideas para las muestras de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. El llamado de esta nueva edición de la bienal chilena propone «reflexionar e imaginar el potencial de la arquitectura y el urbanismo para plantear preguntas sobre nuestras formas de vida en tiempos de cambio y transformación. Relevando especialmente la importancia de la creatividad e imaginación en la práctica y el proyecto en los ámbitos de la arquitectura y urbanismo —entendidos en su dimensión cultural— buscamos abrir nuevos espacios de reflexión sobre las transformaciones culturales, sociales y tecnológicas en una suerte de cambio de era que se viene, y las lecciones aprendidas de la crisis social y sanitaria».

Los coordinadores de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile son Loreto Lyon y Cristóbal Molina y el jurado estuvo compuesto por Jadille BazaAlejandra CeledónMario Marchant, , Jeannette PlautSmiljan RadicJuan Pablo Urrutia y Enrique Walker, quien determinó la selección de dos propuestas de exposiciones, realizadas respectivamente por Jean Araya Gladinier y por Gonzalo Muñoz Guerrero.

A juicio del jurado, la primera muestra seleccionada titulada Bienal, cuyo responsable es Jean Araya, desarrolla a partir de un objeto cotidiano, simple y múltiple las posibilidades de reagrupación que se permite en un espacio libre. La propuesta celebra la posibilidad de volver a reunirse y promueve instancias de conversación en tiempos de cambio y transformación en concordancia con el llamado de la bienal.

El jurado además premió la muestra titulada Más acá del espejo, cuyo responsable es Gonzalo Muñoz Guerrero, por explorar distintas maneras de mirar y exhibir la arquitectura en tiempos de incertidumbre. La propuesta retoma discusiones disciplinares sobre la perspectiva y sobre cómo los artefactos se ven para encontrar nuevas formas de mirar y proyectar el futuro.

Por último, el jurado determinó entregar tres menciones honrosas, correspondientes a los proyectos Mundano de Miguel Acuña San Juan; Muda diseñado por Diego Miranda Montero, y Sobremesa del equipo representado por Pablo Altikes Pinilla y conformado por Álvaro Pareaguez, Beatriz Harriet, Ignacio Lira, Anna Adrià y Maximillian Nowotka.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./