17 enero, 2019

Resultados del Concurso Arquine No.21 | Pabellón MEXTRÓPOLI

por Arquine | @arquine

 

En cumplimiento a lo establecido en las bases del Concurso Arquine No.21 | Pabellón MEXTRÓPOLI2019, el lunes 14 de enero de las 10:00am a las 7:00pm, se reunió el jurado conformado por Víctor Alcérreca, Sol Camacho, Mario Corea, Hernán Díaz Alonso, Jimena Hogrebe y Fermín Espinosa (como jurado técnico) en Arquine, en la Avenida Ámsterdam 163 de la Ciudad de México, para evaluar las 297 propuestas entregadas de las 371 registradas.

En las bases se especifica que el jurado tiene que seleccionar de manera libre y autónoma una sola propuesta de entre todas las entregadas en tiempo y forma, cumpliendo con los lineamientos establecidos en las bases del Concurso.

El jurado podía excluir los trabajos por las siguientes causas:
– Entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en las bases.
– Quebrantamiento del anonimato, ya sea por develar la autoría por cualquier medio, o por presentar elementos gráficos identificativos de la identidad del autor de la propuesta.
– Cualquier intento de comunicación o presión a los miembros del jurado, debidamente acreditado.

Tras una larga sesión de debate, los miembros del jurado seleccionaron los siguientes proyectos como menciones honoríficas:

Mención ARQ-C21-0154 | Ciudad del Sol | Pablo Sánchez Nieto, Luis Daniel Hueso Barajas

 


Mención ARQ-C21-0310 | Miami | Adrian Heid, Andrew Burnett

 


Mención ARQ-C21-0380 | Guadalajara | Isaac Solis Rosas, Gabriel Alfaro Fregoso, Ana Elisa Martínez Verdugo

 


Y los proyectos publicados a continuación, como ganadores de esta edición:

Tercer lugar ARQ-C21- 0291 | Mérida | PLUG architecture: Román Cordero, Izbeth Mendoza, Alfonsina Rosas, Jair Benitez, Pablo Herrera-Jasso, Odette Lizarraga


Sin dejar de ser un objeto fuerte, el proyecto tiene la virtud de diseñar una manera de habitar, de estar en la frontera de un espacio público. La repetición racional es una estrategia exitosa de marcar esa frontera.

 


Segundo lugar ARQ-C21-0332 | Santiago de Chile | Juan Agustin Soza y  Cristóbal Paut Aldunate. Estudiantes asociados: Fernanda Cadiz, Darlyn Arellano y Sebastian Diaz


La presencia de esta vertical promueve y provoca reacciones en el espacio público. La propuesta de un hito potente que al mismo tiempo es una artesanía frágil de papel.

 


Primer lugar ARQ-C21-0297 | Ciudad de México | Suma Estudio: Roberto Aguilar, Diego García, Fernando Franco, Diego Aguilar y Jalil Miguel


Una experiencia lúdica sencilla, bien narrada, que se materializa en un espacio ligero y en una apuesta por la sutileza. El proyecto se logra comunicar con esa misma claridad, sin excesos discursivos ni de justificaciones.

Para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI2019, los ganadores y Factor Eficiencia (jurado técnico y empresa responsable de la construcción de la pieza) deberán trabajar en conjunto en la revisión estructural para poder llevar a cabo la propuesta planteada.


DESCARGA AQUÍ EL ACTA DEL JURADO


 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Beauty Matters

La 5ª edición de la bienal de arquitectura de Tallin, capital de Estonia en esta ocasión tiene como tema Beauty Matters, que puede traducirse tanto como la belleza importa como por asuntos de belleza.

Ver más
Publica

Inaugura la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019 «…and other such stories».

Inauguró la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago la cuál reúne a más de 80 colaboradores de 22 países, incluidos Theaster Gates, MASS Design Group, Forensic Architecture & Invisible Institute, RMA Architects, Jimmy Robert, Vivien Sansour y Wolff Architects, por nombrar algunos, e involucra a más de 50 espacios y 100 organizaciones asociadas en Chicago.

Ver más