17 octubre, 2018

Restaurante Gosta do Castelo

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Restaurante Gosta do Castelo
Arquitecto: António Costa Lima
Equipo: Gonçalo Ghira, André Ribeiro, João Almeida, André Cunha
Cliente: Restaurante Gosta do Castelo
Ubicación: Alfama, Lisboa, Portugal
Fecha: 2018
Superficie: 1000 m²
Fotografía: Francisco Nogueira


 

Alfama es la zona histórica más antigua de Lisboa. La geometría de su espacio urbano con calles sinuosas y estrechas alrededor del antiguo Castillo de San Jorge, demuestra la influencia árabe en la fundación de la ciudad. La Costa do Castelo es una de estas calles y tiene hoy una afluencia turística relevante.


El proyecto es una consecuencia del incremento reciente en el mercado urbano debido a la elevación del estatus de Lisboa en el panorama turístico mundial. La intervención consiste en la rehabilitación de una tienda abandonada durante muchos años y pretende enfatizar sus aspectos constructivos más valiosos desde un punto de vista histórico y arquitectónico: la estructura mixta de hierro y madera que sostiene la planta baja del edificio, el mosaico hidráulico del piso rehabilitado de su estado avanzado de degradación y los muros de piedra sin acabados.


La marca y el nombre del restaurante se incluyen en el estudio. Siendo la calle uno de los íconos importantes de este vecindario, se decidió jugar con su nombre interactuando con los transeúntes, creando una relación directa del restaurante con la calle.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa de piedra de Tuñón Arquitectos

La casa domina con discrección el lugar, recostándose en la ladera natural junto a las hermosas encinas existentes y abriendo los ojos sobre el paisaje y la ciudad de Cáceres. Desde esta posición dominante la casa trata de ser respetuosa con el entorno natural-artificial, estableciendo vínculos formales y constructivos con el entorno próximo y el casco histórico de Cáceres.

Ver más
Publica

El Pabellón Eco 2020. Entrevista a Escobedo Solíz + Annik Keoseyan

El Pabellón Eco es una comisión bianual del Museo Experimental El Eco, un concurso que funciona como plataforma experimental para promover el intercambio, la exploración y la activación pública a partir del binomio arte-arquitectura. Entrevistamos a los cinco concursantes seleccionados en esta convocatoria, quienes presentaron un proyecto y una maqueta que serán evaluados por el jurado del concurso.

Ver más