21 octubre, 2021

Restauración de las Torres Sant Francesc y Pardala del Castillo de Morella

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Restauración de las Torres San Francesc y Pardala del Castillo de Morella
Arquitectos: Carquero Arquitectura
Página web: www.carquero.com
Superficie: 1,400 m2
Ubicación: España
Fotografía: Joan Roig
Fecha: 2021


El criterio general de intervención ha sido el de restaurar y consolidar las fábricas existentes, manteniendo la fisonomía de las fábricas en el estado en que se han encontrado, principalmente en sus coronaciones, oquedades y superficies, evitando la reinterpretación de su estado original.

Para los elementos estructurales añadidos se ha recurrido a materiales compatibles como el concreto de cal, con armaduras de acero inoxidable y fibra de vidrio, con tonalidades y texturas que se integran con el resto de la interesante estratigrafía histórica de las fábricas existentes y descubiertas. De la igual forma, para los elementos funcionales, como las carpinterías, se recurre a acero inoxidable con tratamiento al vapor de titanio, dotándolo de un acabado que se integra con el resto de la intervención.

En el ámbito de la muralla aspillerada, de unos 70 metros de longitud y unos 14 metros de altura en extramuros, el trabajo principal se ha centrado en la consolidación estructural, al encontrarse en riesgo de colapso. En extramuros, se han colocado cuatro contrafuertes, reforzando la cimentación mediante la recuperación de terreno exportado, así como el sellado y consolidación de grietas.

En intramuros, se ha retirado un volumen importante de rellenos del periodo Carlista que afectaban estructuralmente a la muralla, apareciendo numerosos restos arqueológicos, depositados en el Museo del Castillo de Morella, así como el hallazgo de tres hornos de cal, dejando expuestos paños de tapial de la muralla que quedaban ocultos. Para la recogida de aguas pluviales, principal causa de las patologías ocasionadas en las fábricas del Castillo, se ha dispuesto de un sistema de pavimentos difusos y canalizaciones que dirigen las aguas a una piscina exterior preexistente.

 

Se recuperó el acceso a las Torres Sant Francesc mediante la ejecución de la cubierta en su adarve anexo y el recrecido del muro exterior semiderruido así como su atirantado. Se han restaurado todas sus fábricas, incluidas las de la rampa de acceso.

En la zona de la Torre de la Pardala, se ha realizado el vaciado de todo el relleno hasta su cota original para poder impermeabilizar y sistematizar la recogida de aguas en todo su ámbito. Se ha procedido a la restauración de las fábricas exteriores, que ha revelado curiosos hallazgos como las bolas de cañón incrustadas en la Torre.

En la misma área, se ha realizado una puesta en valor de las letrinas al vuelo que quedaban desapercibidas, ejecutando una carpintería que permite acentuar y dejar visibles las ménsulas de este importante elemento histórico al ser el punto de entrada en 1838 de las tropas carlistas.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Hara

La Casa Hara, como una simple «serie de marcos de celosía», tiene como objetivo conectar todas estas entidades al ser parte de la forma colectiva del pueblo. Refuerza las viejas conexiones mientras otras nuevas con los edificios circundantes y la comunidad.

Ver más
Publica

Museo M+

M+ no es un museo más. M+ es un centro cultural para el arte, el diseño, la arquitectura y la imagen en movimiento de los siglos XX y XXI. Como tal, abarca todo el espectro de espacios, medios de exhibición y actividades relacionadas con la exposición y visualización de dichos medios.

Ver más