4 mayo, 2021

Restauración de la Casa del Fascio

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Restauración de la Casa del Fascio
Arquitectos: Gambardella Archittetti
Página web: www.gambardellarchittetti.com
Ubicación: Italia
Año: 2019
Fotografía: Andrea Martiradonna


La Casa del Fascio (sede local del Partido Nacional Fascista) es el resultado de un concurso organizado por el municipio de Lissone durante la segunda mitad de la década de 1930, cuyos ganadores fueron Giuseppe Terragni y Antonio Carminati.

Terragni pasó mucho tiempo en el frente y no pudo dedicarse por completo al edificio, por lo que dejó la ejecución a un Antonio Carminati no siempre involucrado. Esta arquitectura presenta varios aspectos sorprendentes. El empuje, la sombra, la policromía, los marcos metálicos, las paredes capaces de plegarse como un libro o deslizarse siempre habían formado parte del lenguaje del maestro de Meda, lo que atestigua un desinterés sustancial por un modernismo teutónico basado en la Nueva Objetividad. Fue más bien el lado imperfecto el que volvió a aparecer en esta obra casi apócrifa, quizás por el mediterráneo lacustre encarnado en la arquitectura lariana o por la pasión que el despachovio por una versión intensamente figurativa de lo moderno, donde el maestro parece excluir la abstracción.

Caminamos por este edificio con Simona Ottieri y Dirk Cherchi, el responsable de la restauración de las fachadas que estamos llevando a cabo en nombre del municipio de Lissone y nos quedamos atónitos ante tantas señales de una obra completa que fue alterada, sitiada, demolida. Dibujamos, rayamos el yeso, hurgamos en los archivos hasta que decidimos integrar congelando todo lo que se movía. Actuamos como si estuviéramos en presencia de un molde fósil, un hallazgo arqueológico. No nos interesa una restauración filológica: la Modernidad no la justifica. Preferimos una acción que acerque el edificio a su condición creíble, que contiene en su interior todas sus edades, dando fuerza plástica y poder expresivo predominante a la forma y los colores que, como detectives, hemos reconstruido persiguiendo el rostro de un posible âge d’or.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Baugruppe

  Nombre del proyecto: Casa Baugruppe Arquitectos: NoArchitects Página web: …

Ver más
Publica

Complejo Morrison

El desafío del desarrollo se convirtió en conseguir, a partir de la misma planta, siete casas que fueran singulares dentro del conjunto, que presentaran alguna particularidad y que pudieran distinguirse una de otra, mediante leves alteraciones o diferencias para evitar, de este modo, la percepción de un paisaje monótono.

Ver más