20 julio, 2018

Residencias de verano Sociedad de Mar

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

Nombre del Proyecto: Residencias de verano Sociedad de Mar
Arquitectos: Sebastian Adamo, Marcelo Faiden
Colaboradores: Gonzalo Yerba, Javier Bracamonte, Nicolás Frenkiel, Florencia Tortorelli, Julia Hajnal.
Cliente: Adrián D’Amario / Sociedad de Mar.
Estructura: Sebastian Berdichevsky.
Maqueta: Andrea Carnero.
Infografía: Bonin-Cardozo.
Fotografías: Adamo-Faiden
Fecha: 2015
Ubicación: José Ignacio, Uruguay


Se trata de una obra situada en medio un bosque costero ubicado a un kilómetro del Mar Atlántico. El conjunto busca instalar un modelo de turismo alternativo desde la periferia inmediata de una de las ciudades de veraneo más exclusivas de Sudamérica: José Ignacio, Uruguay. Un grupo de viviendas que comparten una piscina y un pabellón de usos múltiples se distribuyen con separaciones regulares dentro de una parcela de 60 metros de lado, intentado reproducir el modo de instalarse de los árboles que las rodean.

Una serie de variables materiales, espaciales y organizativas acaban por delinear una nueva especie que busca convivir con todas aquellas que cohabitaban en el bosque antes de su llegada. Cada una de las construcciones se posiciona en el terreno sin modificar las cualidades del suelo no utilizado. A tales efectos se disponen dos modos de ingresar a las unidades. En la zona alta del terreno cada vivienda está antecedida por un patio privado mientras que en la parte más baja se ingresa mediante un patio elevado del suelo. La alternancia formal que proponen ambos tipos de patio permite ensayar un diálogo con los árboles existentes caracterizando al mismo tiempo las circulaciones transversales.

En sentido inverso, tres claros paralelos a la cañada interceptan diagonalmente el conjunto ofreciendo una escala intermedia entre el bosque y las viviendas. El uso de concreto armado colado in situ se extiende a todas las construcciones mediante un pautado horizontal dimensionado a partir de las posibilidades de trabajo de un grupo de cinco obreros. La textura resultante disciplina las perforaciones específicas a cada una de las viviendas, siempre iguales y siempre distintas.


Este proyecto forma parte del libro
RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas


 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Germán Samper (1924 – 2019)

Quizás la huella más indeleble que dejó Latinoamérica en el número 35 de la Rue de Sèvres haya sido la del colombiano Germán Samper Gnecco. Egresado en 1948 de la Universidad Nacional de Colombia, conoció a Le Corbusier en una de las conferencias que dictó el maestro franco suizo en el Teatro Colón.

Ver más
Publica

Pavimento y drenaje del Bulevar de Sabana Grande

A principios del siglo XX, el Bulevar de Sabana Grande era una vía de conexión rural entre el centro de Caracas y Los Chorros, hacia el este de la ciudad. En la década de 1940 se convirtió en un destino de entretenimiento y comercios, en el que destacaban edificios culturales, cines y cafés.

Ver más