10 octubre, 2018

Residencia Universitaria UCSB San Joaquin

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: Residencia Universitaria
Arquitectos: LOHA | Lorcan O’Herlihy Architects
Equipo: Lorcan O’Herlihy, Donnie Schmidt, Damian Possidente, Tang
Chuenchomphu, Noelle White, Jessica Colangelo
Ubicación: Santa Barbara, California, Estados Unidos
Fecha: 2017
Superficie: 8826 m2
Fotografía: Bruce Damonte


 

El plan LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) de LOHA para siete estructuras de viviendas de estudiantes como parte del complejo de San Joaquin, en el límite norte de la Universidad de California, en Santa Bárbara, representa una aplicación de la experiencia de la firma en entornos urbanos para el contexto universitario. Respetando la escala y el carácter de la comunidad adyacente, el diseño comprende agrupaciones de viviendas caracterizadas por un borde sólido orientado hacia afuera y un borde orientado hacia el campus activado. Este proyecto unirá volúmenes de viviendas adicionales e instalaciones para estudiantes, conformando el Campus Norte de 15 acres de UCSB.

El acceso a los cuartos se realiza gracias a una circulación exterior que gira a lo largo de un patio. El proyecto invierte este esquema de circulación, diseñando un exterior reductivo con un patio interior abierto y animado que contiene toda la circulación del edificio, fomentando el movimiento por todo el complejo. Los centros sociales (salas de lectura, espacios de reunión, restaurantes) están dispersos y flotan sobre otros. Tal distribución de espacios crea experiencias variadas para los estudiantes, generando una cultura de campus saludable.

Las estrategias de diseño pasivo y la elecció de materiales innovadores dieron como resultado un proyecto que es sustancialmente más eficiente y utilitario que la construcción nueva estándar y continuará reduciendo el impacto ecológico y económico en los años y décadas por venir. Las unidades regularizadas se apilan, creando eficiencia tanto en la gestión de recursos a corto plazo como en la adaptabilidad a largo plazo. Ecológicamente, LOHA mantuvo su compromiso de utilizar el clima costero ideal de Santa Bárbara como pieza central de nuestro diseño, lo que permite que el hábitat natural informe completamente al entorno construido.

En este esquema se emplearon paneles de metal corrugado, que se encuentran convencionalmente en aplicaciones utilitarias e industriales, para crear una fachada visualmente dinámica hacia la calle. Las fachadas orientadas hacia el interior están cubiertas con un yeso pintado, con soportes de aluminio que sostienen físicamente los pasillos elevados, lo que hace que no sólo sean una característica de diseño sobresaliente, sino también una característica de diseño económicamente necesaria, integral a la construcción de los edificios. Las escaleras, terminadas con una malla de cable industrial, enfatizan aún más el compromiso de utilizar materiales que sean extremadamente duraderos así como económicos de reemplazar cuando sea necesario.

El corredor exterior fue diseñado para fomentar un estilo de vida al aire libre y una ventilación pasiva en todas las unidades. Además, con un entorno construido que es más del 90% permeable, se tomaron medidas considerables para evitar los efectos de las islas de calor en el sitio.


El proyecto UCSB San Joaquin también promueve el modelo de vivienda para estudiantes mediante la integración de varias estrategias sostenibles como ventilación natural, protección solar, calentamiento solar de agua, mayor aislamiento, ubicación y sistemas de eficiencia energética.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Ocho Quebradas

Ocho Quebradas es un proyecto inmobiliario en el océano Pacífico, 250 kilómetros al norte de Santiago, en el cual se les encargó a ocho arquitectos japoneses (Sejima, Nishizawa, Kuma, Fujimoto, Ishigami, Atelier Bow-Wow, entre otros) y a ocho arquitectos chilenos diseñar una casa de fin de semana.

Ver más
Publica

Casa Media Perra

El proyecto se ubica al noroeste de México, en Valle de Guadalupe la ruta del vino, con un importante crecimiento y desarrollo vitivinícola.

Ver más