11 septiembre, 2017

Residencia Fleischmann

por Arquine | @arquine

Arquitectos: PRODUCTORA (Carlos Bedoya, Wonne Ickx, Víctor Jaime, Abel Perles)
Colaboradores: Juan Luis Rivera, Peter Boldt | Formation Association Architecture, Inc. (John Chan)
Ingeniero estructural: IDG Ingeniería Estructural (Farshid Behshid)
Diseño del paisaje: Terremoto (David Godshall)
Sistema de desagües:  Greywater Corps (Leigh Jerrard)
Contratista General: Zorzoli Construction (Alex Zorzoli)
Superficie total: 2370 pies cuadrados
Cliente: Jessica Fleischmann
Ubicación: Echo Park, Los Angeles, CA, USA
Año: 2017
Fotografía: Rory Gardiner

El proyecto consiste en una ampliación y remodelación completa de un bungaló de los 20’s sobre un terreno con pendiente, en zona de Echo Park de Los Ángeles. Aunque el edificio existente era un bungaló genérico y anónimo, decidimos mantener tanto como podríamos su carácter original ya que consideramos la tipología interesante en relación con el contexto y la historia del sitio.

En la frente de la casa, un sótano existente de poca altura fue excavado para aumentar la superficie habitable total. En la parte trasera se agregó una estructura de acero para crear un espacio de transición entre la casa y el jardín, protegiendo la fachada del sol de la tarde. En el interior, una nueva escalera central con un perfil dentado conecta los dos niveles de la vivienda.

La nueva estructura reticular (pintada en azul) y el bungaló existente (con revestimientos y marcos de ventanas de color rosa-marrón) establecen un fuerte contraste. Se yuxtaponen dos momentos diferentes en el tiempo: cada uno con su propia lógica constructiva, materialidad y código de color. Cuatro de los seis espacios cúbicos de la estructura son terrazas cubiertas, mientras que dos son espacios interiores incorporados en el área de cocina (nivel inferior) y el dormitorio principal (nivel superior).

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Oficinas de Tencent en Beijing | OMA

La nueva sede de Tencent en Beijing tiene capacidad para miles de empleados. En lugar de buscar alturas elevadas para albergar la expansión de la fuerza de trabajo digital, OMA diseñó un volumen flotante de forma cuadrada de solo 7 pisos que se extiende horizontalmente, con un plano de planta excepcionalmente grande de 180 x 180 m.

Ver más
Publica

Valerio Olgiati | Despacho de la Semana

Valerio Olgiati se licenció en Arquitectura en 1986 por la Universidad Técnica Federal de Zurich (ETH), vivió y trabajó en Los Ángeles de 1993 a 1995. Fue profesor invitado en Zurich (ETH), Stuttgart (HFT), Londres (AA), Nueva York (Cornell) y en 2009 fue profesor invitado Kenzo Tange (Harvard University of Cambridge – USA).

Ver más