Libro del día ✅📚🏢

Obras

Residencia de profesores y escuela Fass

Residencia de profesores y escuela Fass

Nombre del proyecto

  • Residencia de profesores y escuela Fass

Arquitectos

  • Toshiko Mori Architects

Página web

  • tmarch.com

Equipo de diseño

  • Toshiko Mori, Jordan MacTavish

Diseño estructural

  • Schlaich Bergermann Partner

Contratista general

  • Magueye Ba

Ubicación

  • Fass, Senegal

Fotografía

  • Iwan Baan, Sofia Verzbolovskis

Fecha

  • 2019

 

 

Situada en Senegal, la nueva escuela y residencia de maestros Fass es la primera escuela en una región de más de 110 aldeas que brinda educación secular junto con la enseñanza tradicional del Corán. Un proyecto completado en colaboración con la Fundación Josef y Anni Albers y Le Korsa, la escuela puede atender hasta 300 estudiantes de 5 a 10 años.

Inspirada en “One Room School House” en las zonas rurales de Estados Unidos, donde una vez enseñó Josef Albers, el diseño de la escuela puede acomodar a estudiantes de diferentes grupos de edad y en diversas etapas de desarrollo. En el diseño, cuatro aulas y dos espacios flexibles se organizan alrededor de un patio interior. La forma ovalada permite una fácil circulación entre las aulas, lo que permite que los pocos maestros de la escuela se muevan rápidamente entre las clases. La variación de los muros perimetrales en términos de altura y proximidad entre sí crea una amplia variedad de secciones y experiencias a través del edificio.

La forma del edificio se inspiró en precedentes vernáculos, mientras que su construcción utilizó habilidades y materiales locales y tradicionales. Se proporcionó al equipo de construcción local diagramas instructivos para ayudar con la secuenciación de la geometría precisa de la estructura; la participación de la comunidad en cada fase permite un fácil mantenimiento a lo largo del tiempo. Pequeños miembros de acero y bambú sostienen paredes de adobe, que están pintadas de blanco para desvían el calor y están perforados para permitir la ventilación y el flujo de aire en todo el edificio. Una inversión del techo inclinado tradicional, el techo de paja grueso refuerza el confort climático proporcionando un aislamiento eficaz contra el calor extremo. Un efecto de pila permite que el aire caliente se eleve hacia la cima del techo mientras invita al aire fresco a los espacios. Con una inclinación del techo constante de 45 grados o más, la forma única también maximiza la escorrentía de agua de lluvia, desviando el agua hacia un canal que rodea el edificio y se vacía hacia un acuífero existente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS