21 febrero, 2012

Reinventando el automóvil

por Ana Lucía Coll

Los automóviles que conducimos actualmente responden a los mismos preceptos que aquel primer Modelo T de Ford en el siglo XX, diseñado para transportar a varios pasajeros a una mayor velocidad y distancia que otros transportes de la época. Las necesidades de transporte ya no coinciden con las de las personas que viven en el contexto totalmente urbanizado del siglo XXI. Los transportes personales ya no cumplen con las necesidades de las ciudades cada vez más saturadas y un mundo cuya tendencia es la concentración y la expansión de dicho modelo de asentamiento humano.

Todo esto significa un proceso co-evolutivo que involucra ingeniería y diseño automotriz, sistemas de abastecimiento energético, infraestructura, traza urbana, incentivos económicos y políticas públicas. La cuestión de reinventar el automóvil y la movilidad urbana es un análisis prospectivo de lo que debiera ser una nueva era automovilística y de la misma ciudad. Reinventing the Automobile, Personal Urban Mobility for the 21st Century es un libro que plantea un nuevo modelo de vehículos para un futuro no muy lejano, transportes personales sustentables, inteligentes, interconectados y divertidos. Producto de un estudio del investigador del Media Lab del MIT, William J. Mitchell; y los expertos en la industria, Christopher E. Borroni-Bird y Lawrence D. Burns, el libro imagina nuevos automóviles híbridos basados en cuatro ejes principales:

– Basar los principios de diseño en motores 100% eléctricos y de comunicación inalámbrica, en vez de los principios de combustión interna y funcionamiento autónomo.

– Un mayor desarrollo en Internet para compartir información sobre movilidad y tráfico en tiempo real.

– Integración de los vehículos eléctricos con redes eléctricas inteligentes que utilicen fuentes de energía renovables.

– Establecer dinámicas económicas accesibles para la electricidad, derecho de vía, estacionamiento y uso compartido de vehículos.

Esta publicación, en específico, desencadenó una serie de intereses y esfuerzos gubernamentales y de la industria. Hiriko es el primer prototipo realizado a partir del modelo de CityCar desarrollado por el Media Lab del MIT. Esta nueva fase del proyecto ha sido promovida por la Asociación Afypaida, en colaboración con el Centro Vasco para la Innovación Denokinn, el Ministerio Español para la Ciencia e Innovación (MICINN) y Changing Places Group del  MIT. Los trabajos comenzaron en enero del 2010, y desde entonces el concepto inicial fue desarrollado en conjunto, con un consorcio empresarial constituido exclusivamente para fabricar el prototipo inicial, junto con el esquema de industrialización y distribución del modelo. Esto podría parecer como un proyecto utópico basado en un proceso a muy largo plazo pero la realidad es que ya existen diversos esfuerzos que trabajan para remediar lo insostenible de las ciudades, consumiendo los recursos no renovables necesarios para sobrevivir.

 

71jzCJc7hRL

Have-Yo-Met-Hiriko-Jose-Manuel-Barroso-and-Jesus-Echave

Hiriko-Project

What-is-the-HIRIKO-project

Fotos: Cortesía Hiriko


ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Diseño lúdico

Los juguetes hechos por el arte de la imaginación y la habilidad manual son creaciones artificiales cuya historia está vinculada al dominio progresivo de los materiales.

Ver más