15 enero, 2019

Reinaldo Perez Rayón (1918-2019)

por Arquine | @arquine

Murió el arquitecto Reinaldo Pérez Rayón a los pocos días de haber cumplido 10o años de edad. Nacido el 4 de diciembre de 1918, Pérez Rayón fue uno de los autores más notables de aquella arquitectura mexicana que se expresó en grandes conjuntos destinados a la educación superior y a la investigación, así como por una ideología teórica y práctica.

Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional en 1945, fue alumno de Juan O’Gorman, Juan Legarreta, Álvaro Aburto, Raúl Cacho y Hannes Meyer, quienes establecieron las bases trazadas hacia un nueva teoría de la arquitectura. Su concepción de arquitecto racionalista se asentó en una idea de la modernidad funcional y la desaparición de los estilos arquitectónicos como aditamentos ornamentales, para dar paso a la utilización funcional de técnicas y métodos formales que respondieran a la forma. Pensaba que lo agradable implica el gusto visual y el compromiso de la arquitectura para satisfacer las necesidades espaciales del hombre común, integrando los elementos estructurales, arquitectónicos y constructivos.

En sus proyectos resalta el minucioso cuidado del programa, así como el análisis de partidos generales por áreas, ventajas y desventajas. Su idea del ordenamiento espacial, de las dinámicas en la articulación de los espacios, así como del uso de sistemas modulares, le permitió dar vida a una tendencia industrializada de la arquitectura, capaz de satisfacer las demandas sociales. La preocupación por la ciudad lo llevó a la jefatura del Plano Regulador de la ciudad de México (1950-1956), desde donde buscó ordenar y limitar el crecimiento del área urbana, trazando los límites en el Instituto Politécnico Nacional (cuyos edificios principales llevan su firma) y la Ciudad de la Ciencia y la Tecnología.

Su ideario queda sintetizado en la siguiente afirmación: “toda realización arquitectónica implica una manera de entender la arquitectura. Si el programa de necesidades es comprensible y, en función de ello, se trata de solucionar en la mejor forma y se recurre a los elementos óptimos de que se dispone, sin tratar de ocultarlos, en la medida en que se ven, la solución será sincera”.


Texto tomado de 100 x 100: arquitectos del siglo 20 en México.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Museo Hans Christian Andersen

La obra de Andersen proyecta la dualidad de los contrarios que nos envuelve: real e imaginario, natural y hecho por el hombre, humano y animal, claro y oscuro. Por esto, lo contrario de las materias conviven: el proyecto no se da en blanco y negro. Nuestro diseño arquitectónico es reflejar esta esencia de su trabajo en forma arquitectónica y paisajística.

Ver más
Publica

Centro de las artes escénicas de Taipei

Una antigua forma de arte para la participación cívica: el teatro ha evolucionado hacia el mundo moderno como una vocación culturalmente refinada, que ha visto disminuida su importancia en la vida diaria.

Ver más