25 enero, 2020

Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia
Arquitecto:  Omar González Pérez | Hugo González Pérez
Equipo de diseño: Hugo Saev, Fernando Mora Serrano, Mariana Stephanie Cruz Zapata, Luis Villa Alfaro
Superficie: 1,226.64 m2
Ubicación: Michoacán, México
Fecha:
2017
Fotografía: 
Luis Gordoa, Francisco Méndez


 

Es un edificio de asistencia social para mujeres que han padecido violencia intrafamiliar.
Construido en el Estado de Michoacán, en una sola planta de 1226.64 m2, cuyo rigor y mutismo formal caracterizan su apariencia exterior y establecen su significación y función protectora hacia sus beneficiarias.
Un vestíbulo de acceso que evoca espiritualidad, genera una atmósfera sensorial y de aliento psicológico que hace evidente la analogía de mirar “la luz al final del túnel”; la oportunidad de recuperar el camino hacia una vida libre de violencia.

Un sistema de tres crujías ortogonales dispuestas en paralelo y divididas entre ellas por jardines longitudinales de 4.5 metros de ancho (de tratamiento endémico, espíritu liberal y bajo mantenimiento), garantizan la plena funcionalidad del recinto al contener la mayor parte de los elementos programáticos.
Estas crujías son interceptadas por otro sistema zigzagueante derivado del alineamiento que tiene un ángulo de 15º respecto a la ortogonal, convirtiéndose en el eje vertebral del edificio, cuál cicatriz permanente de las heridas recibidas por las víctimas de violencia.

La arquitectura se diluye, deja de ser la protagonista y se convierte en marco para la introspección al privilegiar la relación usuario–naturaleza, abriéndose al diseño de paisaje que junto con el sol, cielo, aire y lluvia, forman el verdadero núcleo del edificio, espacio vivificante; un remanso de paz que contrasta con la amenaza y zozobra permanente, para intentar devolverle a las mujeres y sus hijos la esperanza de vivir sin miedo y fortalecer su capacidad de respuesta.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Nueva ampliación del Museo MKM Küppersmühle

La región alemana del Ruhr está celebrando un nuevo hito: tras una construcción de cuatro años, la ampliación del Museo Küppersmühle, diseñado por Herzog & de Meuron, ha finalizado. A partir del 25 de septiembre de 2021, el museo volverá a abrir sus puertas a los visitantes.

Ver más
Publica

Convento San Francisco

Amelia Tavella acaba de finalizar la rehabilitación y ampliación del Convento San Francisco, en Santa-Lucia di Tallano, Córcega. Este edificio estuvo parcialmente en ruinas desde 1480. A pesar de tratarse de un monumento histórico, durante mucho tiempo estuvo abandonado.

Ver más