17 noviembre, 2018

Refugio para mujeres víctimas de la violencia

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Refugio para mujeres víctimas de la violencia
Arquitectos: ORIGEN 19º41’53’’ N | Omar González Pérez y Hugo González Pérez
Página web del despacho: www.origen.org.mx
Ubicación: Michoacán, México
Fecha: 2017
Superficie: 1226.64 m2
Fotografía: Luis Gordoa y Francisco Méndez


 

El refugio para mujeres víctimas de la violencia es un edificio de asistencia social humanitaria para ayuda de mujeres que viven o en algún momento de su vida han padecido problemáticas de violencia intrafamiliar y de género. Su posición dentro de las tipologías de servicios de ayuda o asistencia a personas en este tipo de problemas ha resultado en un edificio de una sola planta, de partido cerrado, estructurado espacialmente para ver hacia dentro de sí mismo lo cual establece su significación, así como la función protectora hacia sus habitantes.

Las formas exteriores del edificio son recias y masivas en su apariencia general por lo que en su distribución interna se buscó una arquitectura fluida y abierta en lo posible para garantizar la vinculación visual con el exterior sin menoscabar la necesidad de hermetismo en el edificio.

La composición formal del edificio es mixta, por un lado, la planta combina formas rectas horizontales que intersectan sistemas circulaciones en diagonal y a su vez, las masas geométricas exteriores están compuestas por un perímetro cuadrangular de tabique aparente que contrasta con unos prismas de concreto que se elevan hasta una altura 4 metros dando un contraste de verticales aisladas dentro del conjunto.

En la estructura programática de este centro de ayuda se destacan una plaza de acceso, un espacio sensorial de bienvenida, áreas de trabajo social, dormitorios, consultorios médico y psicológico, áreas administrativas y de servicio al usuario y generales.

Sin embargo y aun cuando la seguridad y su control de acceso determinaron la fisonomía general del recinto, se optó por atenuar esta condición de severidad del edificio mediante intenciones estetizantes consistentes en la belleza de sus muros de concreto aparente enduelado que se enriquecen con el contraste de los volúmenes de tendencia vertical tipo torre vigía, el gran muro de tabique aparente en la fachada oeste del edificio y el prisma de color amarillo que funge como hito para enfatizar la entrada al edificio.

El rigor y la belleza se entrelazan para definir la obligación funcional del edificio y su significativo efecto terapéutico a partir de la experiencia natural de la belleza. En medio del entramado espacial y tectónico del edificio se disponen los jardines en la parte central en la posterior el huerto.

De esta manera la naturaleza es el verdadero núcleo del edificio brindando con su atmósfera vivificante, un remanso visual que influye positivamente en el ánimo de las féminas y los habitantes del refugio. Después de haber vivido, la experiencia de problemáticas familiares y de inseguridad personal, el encuentro de estas mujeres con porciones de naturaleza representadas por el cielo, la luz y los árboles brinda un marco de esperanza y seguridad permanentes.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Gottfried Böhm (1920-2021)

Ha muerto, a los 101 años, el arquitecto alemán Gottfried Böhm. En 1986 fue galardonado con el Premio Pritzker. Brendan Gill, crítico de arquitectura y secretario del jurado del premio, comentó: «Böhm ha logrado reinterpretar y transformar el pasado arquitectónico y llevarlo a formas contemporáneas».

Ver más
Publica

Casa Jardín Escandón

CPDA diseño el proyecto para vivirse hacia el interior del complejo, un patio interior estrecho, pero deliciosamente verde está escondido en el complejo de la columna vertebral, fomentando una sensación tranquila pero sociable a través del edificio.

Ver más