18 marzo, 2019

Refugio para alpinistas

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: Refugio para alpinistas
Arquitectos: Gonzalo Iturriaga Arquitectos
Página web: www.gonzaloiturriaga.cl
Líder del Proyecto: Gonzalo Iturriaga Atala
Cliente: Susan Hardy
Constructor: Gonzalo Iturriaga Atala
Fecha: 2016
Ubicación: Comuna de San esteban, Chile
Superficie: 60 m2
Fotografía: Federico Cairoli


 

El programa de diseño fue para una pequeña cabaña con cocina, baño y dormitorio. La propuesta incluía construir a través de planos y ángulos una estructura que proporcionara una entrada a través de sus pliegues y vistas exteriores a través de sus cortes. Construido alrededor de un núcleo central de servicios, la forma exterior y el volumen interior están definidos por los pliegues.

En un extremo de la cabina se encuentra el dormitorio, junto con una sala de almacenamiento para el equipo de montañismo. El otro extremo cuenta con una sala de estar donde la montaña cercana atrae la vista panorámica. El exterior está acabado en pino, elementos metálicos y ventanas de imagen que realizan funciones tanto estructurales como volumétricas.

La cabina descansa sobre pilas, por lo que es un objeto autónomo suspendido sobre el suelo. El edificio está ventilado por todos lados; la corriente ascendente de la montaña proporciona flujo de aire a través de una serie de aberturas.

Este es el punto de llegada y salida para las caminatas del alpinista. No es solo un mirador y un refugio, sino un lugar especial para la contemplación y la relajación. Es un verdadero refugio.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./