25 noviembre, 2016

Recordar es resguardar

por Arquine | @arquine

En una entrevista del 2007, el filósofo francés Michel Serres —nacido en 1930— se confesaba un entusiasta de Wikipedia. Primero, por ser gratuita y, por  lo mismo, dice, productiva. Segundo, porque pese a ser libre es bastante precisa. Según Serres, mientras en la Enciclopedia Británica —el ejemplo de las enciclopedias modernas— hay 2.93 errores en promedio por entrada, en Wikipedia hay 3.86, una diferencia mínima para una obra que está escrita por muchos autores, algunos tal vez no especializados. En Wikipedia, dice Serres, los hechos son confirmados por editores tan anónimos como libres y “el esfuerzo comunitario de verificación mutua” puede alcanzar el mismo rigor que el del experto solitario.

Por su parte, Gabriel Zaid —nacido en 1934— escribió en el 2009 también sobre Wikipedia: “la escriben espontáneos que todos los días proponen nuevos artículos o cambios a los publicados. Esto se presta a toda clase de intervenciones ignorantes, desmedidas, interesadas o de mala fe, pero los resultados han sido inesperadamente aceptables.” Para Zaid, aunque es cierto que “el fenómeno Wikipedia obliga a replantearse muchas cosas en el mundo del saber y la investigación”, no lo es tanto que plante “un nuevo paradigma de la producción intelectual.” Si hay algo nuevo es que la tecnología permitió el éxito de un tipo de cooperación intelectual que siempre ha existido.

La colaboración entre editores se da normalmente a distancia, cada uno trabajando desde donde se encuentra y en el horario que le conviene. Pero periódicamente Wikipedia organiza editatones, eventos colectivos en los que editores con distinto grado de experiencia se reúnen tanto para compartir ideas y explicar el funcionamiento de la enciclopedia a los menos avezados como para trabajar en algún tema en particular.

Como parte de las actividades de la decimoséptima edición del Corredor Cultural Roma Condesa, el próximo sábado 26 de noviembre, entre las 15 y las 22 horas, se llevará a cabo el Editatón Patrimonio de la Roma Condesa en el Centro Horizontal, ubicado en el 387 de la calle de Colima, colonia Roma. Se trata de un maratón de investigación, redacción y edición colectiva de entradas de Wikipedia que tiene como finalidad generar información abierta al público sobre los edificios considerados patrimonio de las colonias Roma y Condesa. Para participar en el Editatón hay que registrarse previamente de manera gratuita.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Caso de estudio 77 (Lodos)

Lodos es una galería de arte contemporáneo: “Una iniciativa que habla de ideas de colectividad y propuestas potenciales a través de la producción artística”.

Ver más
Publica

Casa en Newton

La Casa en Newtown explora cómo una pequeña huella puede crear un alto nivel de comodidades, y cómo podemos vivir de forma más sostenible. 

Ver más