22 noviembre, 2019

Ray Kappe (1927-2019)

por Arquine | @arquine

Ray Kappe, arquitecto nacido en 1927, murió el pasado 21 de noviembre a los 92 años. Además de por su obra construida, Kappe fue reconocido por haber sido el director fundador del Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc) en 1972, tras renunciar a su cátedra en el Departamento de Arquitectura en la Universidad Politécnica de California.

«Kappe, arquitecto de renombre mundial y ampliamente considerado uno de los grandes innovadores de la arquitectura moderna, dirigió hábilmente SCI-Arc durante quince años como director fundador y presidente de la junta directiva, teniendo la experiencia pedagógica y financiera, así como las habilidades sociales, para permitir el éxito creciente de la escuela y su influencia global.

Nacido en Minneapolis en 1927, Kappe se graduó con honores del programa de arquitectura de UC Berkeley en 1951 y abrió su propia oficina en 1954. El interés de Ray en la educación arquitectónica se desarrolló a principios de la década de 1960 mientras enseñaba arquitectura en la Universidad del Sur de California. En 1968 fue elegido como presidente fundador del Programa de Arquitectura de la Universidad Politécnica del Estado de California, en Pomona, ayudando a fundar la Escuela de Diseño Ambiental.

En 1972, junto con Thom Mayne, Jim Stafford, Glen Small, Ahde Lahti, Bill Simonian y Shelly Kappe, se unieron como profesores fundadores comprometidos con energía en el experimento educativo alternativo que se convirtió en SCI-Arc. Cincuenta estudiantes, incluidos Michael Rotondi, Dean Nota y John Souza los siguieron y se les unieron veinticinco más de todo Estados Unidos y Canadá. Formaron colectivamente lo que se conoció originalmente como «La Nueva Escuela» y que Kappe más tarde nombró como el Instituto de Arquitectura del Sur de California, o SCI-Arc.»

(Tomado del sitio de SCI-Arc)

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa La Huerta

El encargo de la Casa La Huerta fue remodelar una casa de un piso, incorporar un segundo piso y desarrollar los espacios exteriores en Santiago de Chile.

Ver más
Publica

Casa MS5

La vivienda se sitúa en una parcela de poco más de mil metros y su mayor parte se desarrolla en planta baja, con una doble altura en el salón, que articula la pequeña área de dos plantas.

Ver más