28 octubre, 2019

Rancho Cebú

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Rancho Cebú, Destilería
Arquitectos: Rootstudio y Joao Boto Caeiro
Colaboradores: Luis Zárate y Guillermo Olguín
Superficie: 3,500 m2
Ubicación: Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, México
Fecha: 2017
Fotografía: Joao Boto Caeiro y HS Fotografía


 

Rancho Cebú se localiza en Tlacolula de Matamoros, sembrado en 10 hectáreas en los valles centrales de Oaxaca.
Proyectado con materiales naturales y procesos artesanales/vernáculos: Piedra, madera, bambú y barro cocido, que a su vez, dialogan con materiales industriales como el concreto y el acero. Reduce al máximo el impacto ambiental desde la construcción del inmueble hasta el último paso en la producción de mezcal a través de captación de agua pluvial, tratamiento de vinazas con biodigestores, y energía solar. El horno es creado con un sistema de bóvedas que permite controlar el calor de quema de Piña de agave y ahorrar hasta un 50% de leña.

En un área de 3500 m2 de construcción distribuida en 3 niveles, descubrimos un juego de alturas que permite al usuario diferentes sensaciones espaciales. En el sótano, alberga la cava de añejamiento. Piso 0 contempla recepcion, lobbie, biblioteca de mezcales y processo de produccion. con un uso mixto entre trabajadores y visitantes, la destilería se convierte un recorrido museográfico y didáctico sobre la elaboración del mezcal y sus etapas de fabricación. Con sus muros de 70 cm de catera labrada a mano se tiene un control térmico del edificio, para un ambiente agradable.

Afuera en conjunto con el Artista plástico Luis Zarate un Jardin de cactáceas endémicas de Oaxaca, que resulta del salvamiento de plantas de una construcción de carretera a 30 mk. Tambien cuenta con un tanque de agua elevado de 75 toneladas de metal como marco em el paisaje donde uma greca zapoteca es envuelta em agua, en línea con el pozo del terreno y el depósito de agua de tlacolual trazan conceptualmente una línea de agua que los une.

El proyecto apuesta a la producción artesanal como un método de humanización de la arquitectura. En cada piedra, ladrillo y bambú, en cada metro cuadrado de edificación, encontramos la habilidad de los maestros canteros, albañiles, carpinteros, herreros y demás personas.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Naila

Casa Naila cuenta con una plataforma de concreto la cual eleva el suelo por encima del nivel de la arena; el patio es en forma de cruz y tiene cuatro volúmenes de siete metros de altura, con un techo inclinado que enmarca las vistas al mar.

Ver más
Publica

Edificio CYTA

CYTA se enclava en la ciudad ofreciendo una vida urbana y un ambiente de diseño coherente, desde los pequeños detalles hasta la concepción total del edificio, resultando en un proyecto de valor agregado para sus usuarios y la ciudad.

Ver más