1 marzo, 2017

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, RCR, Premio Pritzker de Arquitectura 2017

por Arquine | @arquine

2017LaureatePhoto

Los arquitectos catalanes Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta recibieron hoy el Premio Pritzker de Arquitectura 2017. Oriundos de Olot, Gerona, donde han desarrollado gran parte de su trabajo, fundaron su firma, RCR Arquitectes, en 1988. Su trabajo demuestra un compromiso inquebrantable, con espacios que se encuentran en diálogo con sus respectivos contextos, gracias a un trabajo armónico con los materiales, que permite crear una experiencia arquitectónica fuertemente emocional.

LesColsRestaurantMarquee_2

«El jurado ha seleccionado tres arquitectos que han estado trabajando en colaboración desde hace casi tres décadas. (Con su trabajo) han tenido un impacto en la disciplina mucho más allá de su área inmediata: desde espacios públicos y privados a lugares culturales e instituciones educativas; su capacidad para relacionarse con el medio ambiente específico de cada sitio es un testimonio de su proceso y profunda integridad «.

Para Carme Pigem el premio «es una gran alegría y una gran responsabilidad» (…). «Estamos encantados de que este año tres profesionales, que trabajan en estrecha colaboración en todo lo que hacen, hayan sido reconocidos «.

ElPetitComteKindergarten_3

Se trata de la primera vez que tres arquitectos reciben el premio, algo que no debe extrañar pues su proceso de trabajo hace de la colaboración una parte fundamental del proceso creativo, donde tanto el compromiso con la visión como todas las responsabilidades son compartidas por igual.

«Vivimos en un mundo globalizado en el que debemos confiar en las influencias internacionales, el comercio, análisis, transacciones, etc. Sin embargo, cada vez más personas temen que debido a esta influencia internacional peradmos nuestros valores locales: nuestro arte, nuestras costumbres, etc. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta nos dicen que puede ser posible tener ambos. Nos ayudan a ver, de una manera más bella y poética, que la respuesta a la pregunta no sea uno u otro, sino que podemos, por lo menos en la arquitectura, aspirar a tener ambos: con nuestras raíces firmemente en su lugar y los brazos extendidos hacia el resto del mundo».

Más allá de su contexto local, RCR evoca una identidad universal a través de su uso creativo y extenso de materiales modernos como el acero y el plástico reciclado. «Han demostrado que la unión de un material puede prestar la increíble fuerza y ​​simplicidad a un edificio», dice Glenn Murcutt, Presidente del Jurado. «La colaboración de estos tres arquitectos produce la arquitectura de un inflexible nivel poético, que representa el trabajo atemporal que refleja un gran respeto por el pasado, al tiempo que proyecta la claridad que es el presente y el futuro.»

Siguiendo estos preceptos, convirtieron una fundición de principios del siglo XX en su oficina, Barberí Laboratorio (2007), donde mucho del edificio original se ha mantenido, mezclado con nuevos elementos, que se añaden sólo cuando es esencial.

Entre sus proyectos más notables están la Cuisine Art Center (Nègrepelisse, Francia, 2014), el Museo Soulages –realizado en colaboración con G. Trégouët– (Rodez, Francia, 2014), el espacio público Teatro La Lira –en colaboración con J. Puigcorbé– (Ripoll, Girona, España, 2011), el restaurante Les Cols (Olot, Girona, España, 2011), el jardín de infancia Petit Comte –en colaboración con J. Puigcorbé– (Besalú, Girona, España, 2010), las bodega Bell-Lloc (Palamós, Girona, España, 2007) , la Biblioteca Sant Antoni – Joan Oliver, Centro de la Tercera Edad y Jardines Cándida Pérez  (Barcelona, ​​España, 2007), y la pista de atletismo Tossol-Basil (Olot, Girona, España, 2000), uno de sus trabajos más reconocidos y gran muestra de la integración entre arquitectura, infraestructura y paisaje.

Es la segunda vez que los galardonados provienen de España, tras Rafael Moneo, que recibió el premio en 1996. RCR sucede a Alejandro Aravena, quien lo recibió el año pasado.

TossilsBasilAthleticTrack_2

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Hara

La Casa Hara, como una simple «serie de marcos de celosía», tiene como objetivo conectar todas estas entidades al ser parte de la forma colectiva del pueblo. Refuerza las viejas conexiones mientras otras nuevas con los edificios circundantes y la comunidad.

Ver más
Publica

Museo M+

M+ no es un museo más. M+ es un centro cultural para el arte, el diseño, la arquitectura y la imagen en movimiento de los siglos XX y XXI. Como tal, abarca todo el espectro de espacios, medios de exhibición y actividades relacionadas con la exposición y visualización de dichos medios.

Ver más