11 mayo, 2019

La Quemada 309

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: La Quemada 309
Arquitectos: Taller Capital | Loreta Castro Reguera Mancera y José Pablo Ambrosi Cortés
Página Web: tallercapital.mx
Colaboradores: Eduardo Pesado, Paul Buendía
Ubicación: Narvarte Oriente, Benito Juárez, Ciudad de México, México
Fecha: 2018
Superficie: 1,200 m2
Ingeniería Estructural: Raúl Granados
Fotografía: Onnis Luque


 

El predio de 312 metros cuadrados ubicado en el número 309 de la calle La Quemada, en la colonia Narvarte Oriente, alberga ocho departamentos de 120 metros cuadrados cada uno. El proyecto busca crear espacios que permitan controlar la permeabilidad de la vida urbana en la vivienda. La concepción de una solución estructural franca, como un elemento plástico que dialoga con el programa arquitectónico, permite controlar el intercambio de información con la ciudad.

En las fachadas se aprecian los marcos estructurales que albergan terrazas habitables que, a la vez, nos introducen al interior de los departamentos; todos los departamentos cuentan áreas abiertas que regulan el grado de privacidad de los espacios con jardineras, muros de cristal y sombras de la misma estructura. Para dotar de luz e iluminación a todos los departamentos se optó por un partido de patio interior, ubicado en el área posterior del predio, además de las terrazas ajardinadas en la fachada, dejando al centro dos volúmenes de vivienda.

Estos volúmenes están comunicados entre sí por medio del núcleo de circulaciones comunes: elevador, pasillos y escaleras que recorren verticalmente el edificio. Cada departamento cuentan con un área común amplia y flexible para el salón y el comedor, adjunta a la cocina, dos recámaras y un estudio; siempre con la flexibilidad de cambiar la distribución de los espacios. Tanto las azoteas como las terrazas y el patio interior tienen vegetación, otorgando a los habitantes espacios en los que puedan disfrutar del contacto con la naturaleza.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Museo Hans Christian Andersen

La obra de Andersen proyecta la dualidad de los contrarios que nos envuelve: real e imaginario, natural y hecho por el hombre, humano y animal, claro y oscuro. Por esto, lo contrario de las materias conviven: el proyecto no se da en blanco y negro. Nuestro diseño arquitectónico es reflejar esta esencia de su trabajo en forma arquitectónica y paisajística.

Ver más
Publica

Centro de las artes escénicas de Taipei

Una antigua forma de arte para la participación cívica: el teatro ha evolucionado hacia el mundo moderno como una vocación culturalmente refinada, que ha visto disminuida su importancia en la vida diaria.

Ver más