5 enero, 2021

¿Qué es Bizarre Columns?

por Carmelo Rodriguez | @arqueolofuturo

 

DORICAHHH. Fotomontaje sobre un grabado de Piranesi. ENORME Studio. 2019.

 

Durante el Movimiento Moderno, la columna será despojada de todo protagonismo procedente de su insigne pasado. Cualquier referencia ornamental significante es eliminada de una columna reducida a una cuestión sintáctica. Cualquier reminiscencia clásica es borrada y sustituida por asépticos elementos considerados como modernos. La columna, que incluso pierde su nombre en pos del término corbuseriano «piloti», sólo es relevante en cuanto a su capacidad estructural y estructurante del nuevo orden impuesto por la modernidad a través de la planta libre. 

Sin embargo, esta reducción formal y semántica será cuestionada desde mediados de los años sesenta por arquitectos como Robert Venturi o Charles Jencks, cansados de seguir los preceptos de una modernidad convertida en estilo o pseudo-ciencia arquitectónica. Para este último, la arquitectura debe recuperar su capacidad semántica como lenguaje a través del poder de la metáfora. La columna se convierte así en la palabra fundamental, destinada a explicitar esos nuevos mensajes que superen, pero a la vez incluyan, a la agotada modernidad. La hibridación y complejidad estéticas, la recuperación y re-interpretación de la historia, el gusto por lo extravagante o bizarro, la inclusión del público no especializado, el interés por el contexto o la generación de nuevos referentes culturales son algunos de esos nuevos mensajes para los que la columna se convierte en medio de comunicación fundamental.

«Los órdenes Free Style, al igual que los primeros dórico y jónico, o como la mayoría de los órdenes compuestos, están motivados por el significado. Lo nuevo es provocado por esa voluntad de significar.» [1](Jencks, 1982, p.110)

 

Lámpara DORICAHHH. ENORME Studio. 2019.

 

Si a esa necesidad de significación y comunicación de nuevas ideologías arquitectónicas le sumamos la libertad formal que supone la lucha frente a un orden establecido, nos encontramos con un nuevo horizonte de posibilidades sintácticas y semánticas que convierten a la columna en el soporte elemental, un lienzo en blanco donde dibujar utopías, expresar frustraciones, teorizar sobre lo bello y lo feo o simplemente reírse de lo absurdo que parece tomarse tan en serio la arquitectura como disciplina. En ese ambiente de emancipación y necesidad de creación de nuevos mensajes, no tendrá cabida lo convencional, el orden establecido, la norma estipulada o el canon generalizado, sino todo lo contrario,  aquello excepcional, fuera de lo común; todo aquello considerado antes como despreciable y bizarro.

 

JONICAHHH. Fotomontaje sobre un granado de Piranesi. ENORME Studio. 2019.

 

Bizarre Columns es por lo tanto una investigación sobre esas columnas, extrañas, atrevidas, insólitas, arrogantes, intrépidas; que vislumbran otras maneras de construir arquitectura y que se convierten en soporte de comunicación y liberación frente a lo establecido como bello, canónico, ordenado o normativo. 

Bizarre Columns es una compilación atemporal pero enfocada en dos períodos donde las columnas bizarras han tenido una relevancia fundamental como motores de significación en la producción arquitectónica. La primera, en las décadas de los setenta y ochenta, muchas veces ligadas a proyectos englobados en los considerados como arquitectura y arte posmodernos. La segunda, desde 2010 hasta nuestros días, período en el que la columna  vuelve a reconsiderarse como un elemento relevante con el que expresarse. 

 

Lámpara JONICAHHH ENORME Studio. 2019.

 

Bizarre Columns no es una investigación puramente arquitectónica pues lo puro no tiene cabida en una exploración sobre lo extraño, lo curioso, lo bizarro. Bizarre Columns cataloga proyectos en los que la columna abandona el ámbito de la arquitectura para adentrarse en formatos experimentales de expresión artística y del diseño. 

Bizarre Columns es una plataforma de intercambio y debate arquitectónico que nace en 2016 en un medio digital como es Tumblr para convertirse después en varios artículos, luego en una cuenta de Instagram y ahora en esta serie de posts en el blog de Arquine. 

 

THE PRESENCE OF THE PAST. Propuesta para el concurso LEXUS ART CAR. ENORME Studio. 2020.

 

Bizarre Columns no es una investigación aislada sino que continúa otras búsquedas anteriores como el manual Bizarre Architecture (1979)[2] de Charles Jencks, de la misma manera que aquel era deudor de Fantastic Architecture[3] escrito por Ulrich Conrads y Hans G. Sperlich en 1960, que a su vez tenía el volumen Architecture That Was Not Built (1925)[4] del también alemán Josef Ponten, como libro de cabecera y gran referente. Todos ellos apuestan por prestigiar arquitecturas consideradas como indignas, impropias y fuera de los márgenes del orden arquitectónico, visual e incluso a veces socialmente establecido. Estos tres manuales de referencia tienen también en común que se construyen como catálogos comparados en los que la imagen predomina sobre el texto y en los que la taxonomía ayuda a vislumbrar ciertas tendencias, estrategias, continuidades y maneras de operar de los proyectos que presentan. De la misma manera Bizarre Columns está dividido en categorías que definen el posicionamiento de esas columnas frente a lo considerado como correcto, común y ordenado. Aparecen así columnas que se habitan por dentro, que cambian de escala, que engordan y se aplanan desarbolando las proporciones de los considerados como órdenes clásicos. Columnas que se retuercen, que desafían la ley de gravedad, que reproducen y distorsionan la figura humana y las especies vegetales y animales. Columnas que no tienen ninguna utilidad aparente, que han perdido su capacidad portante o que se resisten al carácter estático de su sentido estructural para convertirse en objetos que puedes llevarte contigo a cualquier lado. 

 

HOMENAJE A BUREN. Propuesta para el Festival ASLATO. ENORME Studio. 2020.

 

Bizarre Columns es un manifiesto de columnas que reivindican el protagonismo en la arquitectura de lo extraño, lo excepcional, lo osado, lo atrevido… lo bizarro.

Bizarre Columns aparece quincenalmente en este blog de la revista Arquine con un texto y un catálogo de imágenes asociadas. Las primera imágenes que ilustran este texto son columnas bizarras diseñadas por mi estudio (ENORME Studio) y son una muestra de cómo las investigaciones que emprendemos contaminan nuestra práctica y viceversa. 

 

HOMENAJE A BUREN. Propuesta para el Festival ASLATO. ENORME Studio. 2020.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

La columna portátil

Si el fin último y más puro de una columna es el de servir como estructura principal de un edificio, parece casi incuestionable su carácter estático. Pensar que una columna puede ser móvil o portátil resulta casi una blasfemia. Las únicas representaciones de movimiento de columnas en el pasado pasan por los grabados e ilustraciones del alzamiento de grandes columnas u obeliscos o aquellas relacionadas con el mito de Hércules.

Ver más
Publica

La columna mueble

«¿Y quizá un capitel jónico abandonado de la Acrópolis en el que un turista se sienta cansado tras tomar fotografías?» Con esta claridad explica Franco Audrito el concepto detrás de su asiento «Il Capitello» diseñado en 1971, una silla producida en poliuretano por la marca italina Gufram como réplica de un capitel jónico a escala real.

Ver más