23 junio, 2018

Club de mar Punta Marqués

por Arquine | @arquine

 

Arquitectos: Fernando Tepichín, Alejandro Polo, Jorge herrera (128 Arquitectura y Diseño Urbano + Kontrast)
Colaboradores: Ricardo Pérez González, Edgar Marmolejo Espinoza, Pablo Peña Rodríguez, Erick Urbina López
Ingeniería Estructural: Gerson Huerta
Ingeniería de Instalaciones: Enrique Zenón y Delfino Segura
Construcción: DAGAPAMA
Supervisión: Rodrigo Ruiz Rosales y Marco Gómez Sandoval
Superficie: 2800 m2
Fotografía: Alejandro Gutiérrez
Ubicación: Punta Marqués, Acapulco, México
Fecha: 2018


Acapulco es unos de los primeros puertos de México y Astillero en la época virreinal, desde donde partieron expediciones navales a Filipinas, La Baja California o el Perú. Con este antecedente histórico y por su cercanía a la Ciudad de México, Acapulco se convirtió en una de las mecas turísticas del jet set mundial durante la segunda mitad del s. XX.

Dos bahías conforman el frente al mar pacífico, la bahía de Acapulco y la bahía de puerto marqués, en memoria de marqués del valle, el conquistador Hernán Cortés.


El proyecto se encuentra ubicado en la confluencia de ambas bahías, el Cabo Punta Marqués.

La punta Marqués reconoce dos frentes. Por esta topografía, el edificio recuerda una fortificación naval que se protege del viento, la cual mantienen una visual integral del encuentro de la bahía y el Océano Pacífico. Un balouart abierto.
La superficie de construcción es de 2,800 m2, que se distribuyen en tres niveles los cuales albergan actividades de Juice bar, restaurante y la terraza agrupada con el asoleadero principal.

El edificio se adapta a las rocas monumentales de la punta torneándose desde el andador de acceso hasta la terraza de la punta que remata la alberca, además de respetar los límites de ocupación ambiental.


Acapulco, como otros puertos del Estado de Guerrero, ha tenido un período difícil derivado de la violencia en la zona, sin embargo, este proyecto pretende contrarrestar esa dificultad. Su espíritu se origina en dos factores principales, la revitalización de un sitio turístico y el respecto a los lineamientos ambientales del lugar.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Beauty Matters

La 5ª edición de la bienal de arquitectura de Tallin, capital de Estonia en esta ocasión tiene como tema Beauty Matters, que puede traducirse tanto como la belleza importa como por asuntos de belleza.

Ver más
Publica

Inaugura la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019 «…and other such stories».

Inauguró la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago la cuál reúne a más de 80 colaboradores de 22 países, incluidos Theaster Gates, MASS Design Group, Forensic Architecture & Invisible Institute, RMA Architects, Jimmy Robert, Vivien Sansour y Wolff Architects, por nombrar algunos, e involucra a más de 50 espacios y 100 organizaciones asociadas en Chicago.

Ver más