2 julio, 2012

Prototypical Networks

por Arquine | @arquine

La escuela de arquitectura Architectural Association (AA) de Londres, a través de su programa Visiting  Schools, organiza anualmente talleres exposiciones y eventos de arquitectura y urbanismo en diferentes ciudades alrededor del mundo. Estos talleres se enfocan hacia temas específicos relacionados con cuestiones y/o oportunidades urbanas y arquitectónicas en el lugar en donde el taller se organiza e incluyen la participación de expertos locales e internacionales en la materia.

Para este año, el programa de la AA organiza el taller  Ciudad de México: Prototipos Urbanos / Prototypical Networks así como una exposición con el mismo nombre que estará expuesta del 25 Junio al 25 de agosto en el Centro Cultural de España. El proyecto tiene como objetivo promover y apoyar propuestas alternativas para el desarrollo de la ciudad; la recuperación del paisaje lacustre y la importancia de la movilidad urbana. Estos temas serán la base para intervenciones y propuestas de los estudiantes en el taller a través de estrategias prototípicas enmarcadas en un urbanismo táctico.

El proyecto surge de una iniciativa de la misma universidad londinense llamada Landscape Urbanism (Arquine 60) que utiliza el paisaje como medio y modelo a través del cual se investiga y plantea una serie de procesos y sistemas que conforman las ciudades contemporáneas. La investigación, dentro del máster con el mismo nombre en la AA –y en la práctica de Groundlab– plantea una agenda que incluye el desarrollo de  técnicas de representación como herramientas instrumentales para el diseño de las metrópolis.

La exploración parte, por un lado, del uso de técnicas que tradicional e históricamente sólo han sido instrumentos de análisis y su reconversión en herramientas proyectivas y de diseño, y por el otro, la capacidad de esta herramientas de representar de manera dinámica los sistemas en el tiempo y espacio. De esta manera, se abre el debate sobre las opciones y herramientas con que operan los diseñadores, así como su relevancia en la planificación de las ciudades.

Con base en estas líneas de investigación, el proyecto en México presenta proyectos como ‘prototipos urbanos’ de movilidad, transporte y regeneración urbana como el Plan maestro para la recuperación del Río la Piedad / Taller 13; el Parque Ecológico Lago de Texcoco / Iñaki Echeverría; el Parque Lineal Bicentenario / Territorios Taller de Arquitectura; Vuelta a la Ciudad Lacustre / Futura Desarrollo Urbano; BTR Neza-Chimalhuacán / arquitectura911sc;  Paseo del río: Parque Lineal Chimalistac-Viveros / Taller de Operaciones Ambientales; Paisajes Latentes: Valle de Chalco solidaridad / Groundlab-AA México Visiting School 2011; Asentamientos informales-Taller territorial de México; La ciudad de los Lagos / Jorge Yazpik; Plan Maestro Xochimilco / TEN Arquitectos
.

Plan maestro para la recuperación del Río la Piedad / Taller 13

Parque Ecológico Lago de Texcoco / Iñaki Echeverría

Vuelta a la Ciudad Lacustre / Futura Desarrollo Urbano

BTR Neza-Chimalhuacán / arquitectura911sc

Paseo del río: Parque Lineal Chimalistac – Viveros / Taller de Operaciones Ambientales

Plan Maestro Xochimilco / TEN Arquitectos

Fotos: Prototypical Networks / AA

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Museo Hans Christian Andersen

La obra de Andersen proyecta la dualidad de los contrarios que nos envuelve: real e imaginario, natural y hecho por el hombre, humano y animal, claro y oscuro. Por esto, lo contrario de las materias conviven: el proyecto no se da en blanco y negro. Nuestro diseño arquitectónico es reflejar esta esencia de su trabajo en forma arquitectónica y paisajística.

Ver más
Publica

Centro de las artes escénicas de Taipei

Una antigua forma de arte para la participación cívica: el teatro ha evolucionado hacia el mundo moderno como una vocación culturalmente refinada, que ha visto disminuida su importancia en la vida diaria.

Ver más