11 febrero, 2018

Protected House

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Protected House
Diseño arquitectónico: Möhn + Bouman Architects
Sitio web: am-a.eu
Fotografía: Sara mih Blee | sarahblee.com
Ubicación: Zoetermeer, Holanda
Año: 2011
Superficie construida: 1,750 m2


 

Protected House es un bloque de viviendas construido en dos plantas para alojar a 24 discapacitados mentales en un vecindario de Zoetermeer en Holanda. Aquí viven dos grupos de doce personas, además de un pequeño equipo de apoyo médico y cuidadores.

La intención del cliente era integrar lo más posible a las personas con discapacidad dentro de su sociedad inmediata. Para ello se han realizado muchos esfuerzos para crear la aceptación social dentro de su nuevo vecindario; el resultado ha sido exitoso gracias a la estrecha participación del cliente, los vecinos y un contratista sensato. Por un lado es importante la interacción entre los discapacitados con el vecindario de manera controlada para mantener la aceptación, y por otro, darle la privacidad necesaria a los habitantes.

Una cuestión clave en el diseño fue la interacción entre el edificio y sus habitantes con el medio ambiente, que está regulada por una plataforma de concreto blanco con una jardinera de abedules que rodea el edificio y el jardín trasero. Durante el verano los árboles proporcionan sombra; en invierno pierden sus hojas, permitiendo que más luz penetre en el edificio.

La construcción está revestida con elementos de concreto negro, con su estructura vertical y bloques de piedra blanca sin procesar. En una de las esquinas del edificio la plataforma blanca se levanta para crear un vacío que interactúa con el espacio público circundante y que además, es la entrada principal. En este vacío se localiza un gran espacio de reunión social, el comedor e instalaciones de apoyo. Además, es la conexión principal que lleva al atrio en el primer piso con el acceso a las viviendas y a la terraza en la azotea.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Mañana empieza Hoy | ENORME

Mañana es mucho más que un evento, es un movimiento humanístico dedicado a entender y construir el mañana que nos espera. En ENORME Studio se propusieron crear un espacio abierto, que ayude a la conversación de los problemas del mañana y destaque la importancia de la innovación y creatividad en las grandes decisiones que nos esperan.

Ver más