22 julio, 2016

Procesos compartidos

por Arquine | @arquine

 

Proyecto: HOUSE 1: Instalación cooperativa en la Escuela Politécnica Federal de Lausana
Arquitectura: École Polytechnique Fédérale de Lausanne + ALICEStudio (Atelier de la Conception de l’Espace).
Equipo: ALICE Studio + estudiantes de primer año (2016), Dieter Dietz, Daniel Zamarbide, Raffael Baur, Edouard Cabay, Laurent Chassot,Nicolas Durr, Margherita Del Grosso, Alexa den Hartog Stéphane Grandgirard, Patricia Guaita, Agathe Mignon, Andrea Pellacani, Laura Perez Lupi, Anne-Chantal Rufer, Wynd van der Woude with Thibaud Smith.
Ingeniería: Rémy Meylan, architect & wood engineer Whood x Mug (www.whoodxmug.ch)

Lugar: Lausanne, Suiza
Año: 2016
Fotografía: Dylan Perrenoud, Aloys Mutzenberg, Alessandra Ortell, ALICE EPFL
Vídeo: Studio Cabay

Untitled

HOUSE 1 es una instalación arquitectónica basada en un proceso experimental para el diseño cooperativo y construcción por ALICE (Taller de Diseño del Espacio) –un grupo internacional de jóvenes arquitectos, investigadores, científicos y candidatos doctorales  de la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana).

Construyendo inicialmente una proto estructura en un workshop que duró cinco días, HOUSE 1 es una envolvente con marcos de madera de 11x11x11 metros que sostienen el “código genético” para futuros desarrollos.

El proyecto involucró alrededor de doscientos estudiantes que trabajaron en grupos bajo la estrecha supervisión de doce directores de estudio y el ingeniero en madera Rémy Meylan. Durante este proceso, se pidió a cada equipo diseñar y realizar un espacio destinado a una habitación o de transición como un garaje, una escalera o una puerta.

Untitled

Los límites que dividen el proyecto de estudio son zonas borrosas de negociación sobre el espacio, la cultura y las ideas. De acuerdo con esto, cada proyecto está fuertemente influenciado por los demás, bajo el discurso de múltiples capas que lo rodea. Por lo tanto, la experiencia espacial que ofrece HOUSE 1 no es de una arquitectura homogénea; más bien, es la evolución de un espacio que evoca a preguntas, contiene posibilidades y está abierto a la interpretación.

Alexa den Hartog, una de los doce responsables en dirigir y llevar a cabo HOUSE 1 como un proyecto factible, caracteriza la proto-estructura y el proceso como un elemento “físico y temporal –siempre cambiante– que se solidificó lentamente en el paisaje”. HOUSE 1 refleja su forma final “no como algo que se hace de arriba abajo, pero como algo que compartimos”.

Después de cuatro meses de gran compromiso y trabajo frenético, los proyectos han sido recientemente completados y ahora está abierto a los visitantes en el campus EPFL justo al lado del Centro de Aprendizaje Rolex (Rolex Learning Center).

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Mercado La Cantera

Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Morelia —a unas cuadras de una de las plazas emblemáticas de la zona como Las Rosas—, este proyecto comenzó cuando el cliente encargó la adaptación de una bodega abandonada de 8 x 40 metros, para convertirse en un mercado gastronómico.

Ver más
Publica

Bottière Chénaie

Bottière Chénaie es un edificio compacto de uso mixto ubicado dentro del distrito homónimo en el noreste de Nantes, rodeado de importantes infraestructuras de tráfico.

Ver más