6 junio, 2011

Pritzker para Souto de Moura

por Arquine | @arquine

Eduardo Souto de Moura es el nuevo Pritzker de Arquitectura. Discípulo de Álvaro Siza (Premio Pritzker 1992), es el segundo arquitecto portugués que recibe el galardón de la Fundación Hyatt, considerado el Nobel de la arquitectura. Este premio – dotado de 100,000 dólares y fundado en 1979 – es para honrar anualmente a un arquitecto vivo que haya demostrado talento, visión y compromiso, y que haya aportado nuevas ideas a la historia de la arquitectura reciente.

El prestigioso jurado de esta edición estuvo formado por Lord Palumbo, Alejandro Aravena de Santiago de Chile, Carlos Jiménez, profesor en la escuela de arquitectura de Rice University en Houston; el australiano Glenn Murcutt (Pritzker 2002), el finlandés Juhani Pallasmaa, Renzo Piano (Pritzker 1998), la escritora Karen Stein, y Martha Thorne, de la Escuela de Arquitectura de IE en Madrid.  Este jurado consideró que “ a lo largo de tres décadas Eduardo Souto de Moura ha producido un compendio de obras que pertenecen a nuestro tiempo pero que también tienen una fuerte conexión con las tradiciones arquitectónicas. Sus edificios tienen la habilidad de combinar características aparentemente contradictorias como el poder y la modestia, el atrevimiento y la subliminalidad, el peso de la autoridad pública y una sensación de intimidad”.

Entre sus construcciones más relevantes cabe destacar el Centro Cultural y la Torre Burgo de Oporto, dos edificios y dos escalas que dialogan con el paisaje urbano; el estadio de fútbol de Braga, terminado para la Copa del Mundo de 2004, que, parafraseando al jurado es “un trabajo muscular, monumental y acorde con el poderoso paisaje”. Quince años antes proyectó el Centro Cultural de Oporto (que en 1,998 fue sede del primer premio Mies van der Rohe de Latinoamérica, entregado a Enrique Norten y a Bernardo Gomez-Pimienta de TEN arquitectos) donde ya se expresaba con rigor y austeridad miesiana, o el monasterio de Santa Maria do Bouro, construido en el siglo XII, donde Souto de Moura “creó espacios consistentes con su historia y modernos en su concepción”. Su obra más reciente es el museo Paulo Regio (2005-2009), que en palabras del jurado es ”cívico e intimo a la vez”, aquí propuso una serie de volúmenes de concreto rojo y de distintas alturas que se intercalan con los árboles existentes, enmarcando la entrada con dos icónicos lucernarios piramidales.

El arquitecto de cincuenta y ocho años, rechaza cualquier identificación con lo ecológico y lo sustentable. Para él, “la arquitectura, para ser buena, lleva implícito el ser sostenible. Nunca puede haber una buena arquitectura estúpida. Un edificio en cuyo interior la gente muere de calor, por más elegante que sea, será un fracaso. No se puede aplaudir un edificio porque sea sustentable. Sería como aplaudirlo porque se aguanta”. Una vez más este codiciado premio crea controversia, sin cuestionar –este año- la calidad del premiado. En la anterior edición se otorgó a SANAA (Kasuyo Sejima y Ryu Nishizawa) dejando fuera de juego a su mentor Toyo Ito y siguen fuera otros tantos… habrá que esperar.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa San Antonio

El trazo trapezoidal del terreno fue lo que definió construir esta vivienda en tres volúmenes claramente definidos. Los diferentes ángulos logran remates visuales de gran carácter, así como las sensaciones que transmite el blanco puro que va tomando diversas tonalidades conforme transcurre el día y en distintas estaciones del año.

Ver más
Publica

César Pelli (1926-2019)

César Pelli murió hoy 19 de julio de 2019 a los 92 años. Es el arquitecto de las Torres Petronas (que entre 1998 y 2003 fueron las más altas del mundo), la Torre Iberdrola en Bilbao o el World Financial Center en Nueva York, entre otras obras.

Ver más