5 marzo, 2019

Arata Isozaki Ganador del Premio Pritzker 2019

por Arquine | @arquine

 

 

Arata Isozaki, referente de la arquitectura japonesa, urbanista y teórico, ha sido seleccionado como ganador del Premio Pritzker 2019.

Isozaki es reconocido como un visionario arquitecto, con profundo compromiso con el ´arte del espacio´ desde la década de los sesenta. Ha sido relevante su trabajo por facilitar el diálogo entre el Este y el Oeste, reinterpretando las influencias globales dentro de la arquitectura y apoyar el desarrollo de generaciones mas jóvenes. Su precisión y destreza se demuestran a través de su dominio de técnicas de construcción, la interpretación del sitio y el contacto, así como, la precisión en los detalles.

 

 

El jurado de 2019 declara, en parte, que  ´posee un profundo conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura, abraza la vanguardia, y nunca se limitó a replicar el status quo, su búsqueda desafía las categorización estilista, y esta en constante evolución´.

´Isozaki fue uno de los primeros arquitectos japoneses en construir fuera de Japón, su obra está influenciada por una ciudadanía global, verdaderamente internacional ´ comenta Tom Pritzker, Presidente de la Fundación Hyatt.

Sus edificios parecen geométricamente simples, pero están impregnados de teoría y propósitos. El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (Estados Unidos) fue la primera comisión internacional de Isozaki. Aunque controvertido y desafiante, el edificio se resolvió mediante la concienciación elocuente del conjunto de volúmenes, al tiempo que empleaba la proporción áurea y la teoría del yin yang, evocando la naturaleza complementaria de las relaciones occidentales y orientales.

 

El jurado también toma nota del espíritu de generosidad de Isozaki, como lo ha hecho, y continúa promoviendo a los arquitectos jóvenes en los inicios de sus carreras.

Isozaki es el No.46 de los ganadores del Premio Pritzker, y el octavo Japones en ser reconocido. La ceremonia del Premio Pritzker 2019 se llevará a cabo en Francia en mayo próximo y será acompañada de una conferencia pública en Paris.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Refugio para alpinistas

El programa de diseño fue para una pequeña cabaña con cocina, baño y dormitorio. La propuesta incluía construir a través de planos y ángulos una estructura que proporcionara una entrada a través de sus pliegues y vistas exteriores a través de sus cortes.

Ver más
Publica

El hospital de Machala

El hospital de Machala es el primer ejemplo realizado y acabado de Fluid Hospital y muestra el éxito de este modelo parametrizado de arquitectura hospitalaria que ha logrado el objetivo de ser diseñado, construido y puesto en marcha en menos de un año.

Ver más