13 junio, 2017

Primer Concurso Arquine

por Arquine | @arquine

Texto publicado en el número 8 de la Revista Arquine, verano de 1999 | #Arquine20Años

concurso01Imagen de la Revista Arquine No.8. Haz click sobre la imagen para ver más.

 

El primer concurso Arquine se convocó en el número 5 de nuestra revista. La respuesta fue impresionante: se inscribieron 228 equipos de 25 estados de la República y de 5 países (Argentina, Ecuador, Francia, Nicaragua y los Estados Unidos). Se recibieron 127 propuestas. Dada la cantidad de proyectos recibidos se decidió exhibirlos en la galería Benlliure de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. El jurado, reunido el día 25 de marzo, estuvo conformado por Felipe Leal, Víctor Jiménez, Josep María Montaner y Bernardo Gómez Pimienta. A primera vista se detectó un nivel muy desigual en las propuestas, tanto en la parte conceptual como en su presentación. El jurado seleccionó veintidós proyectos que dieron lugar a una larga discusión. Se detectaron dos estrategias principales: la primera, basada en el predominio de elaboración de una obra subterránea, poco perceptible desde la calle, que cedía mayor espacio a las tres casas de O’Gorman; la segunda contempla el diseño de uno o más papelones que se complementarían o contrastarían con los de Juan O’Gorman. Para la mayoría de los participantes, el contexto son las casas de O’Gorman y no el pueblo de San Angel.

Las deliberaciones del jurado duraron más de seis horas y los tres primeros premios fueron por unanimidad —aunque las bases acordaban sólo un primer y segundo lugar, se decidió adjudicar un tercero y una mención especial, así como otras cinco menciones.

Primer premio: Emmanuel Ramírez Ruiz y Diego Ricalde Recchia (Taller Max Cetto, UNAM).

Segundo premio: Beatriz Charcas, Juan Antonio González, Luis Noel Loya, Jose Edmundo Palacios (ITESM, Monterrey).

concurso02Imagen de la Revista Arquine No.8. Haz click sobre la imagen para ver más.

 

Tercer premio: Benjamín Campos Gómez, Fernando Donis Hernández (Ciudad de México).

Mención especial: Hernán Díaz Alonso, Francisco Pardo  (Columbia University, Nueva York).

concurso03Imagen de la Revista Arquine No.8. Haz click sobre la imagen para ver más.

 

Menciones:

Julio Amezcua Chazaro, Catalina Aristizabal Mora (Ciudad de México); Alfredo Hidalgo Rasmussen, Diego Vergara Álvarez, José Vázquez Castellanos (Guadalajara); Liliana Michel Canales, Pilar Echezarreta Aja; Mauricio R. Duk González.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Prince Plaza | OMA

Prince Plaza está ubicado en el distrito Sea World de Shekou, una zona costera única en Shenzhen respaldada por las montañas Nanshan. La torre y el basamento de uso mixto de 200 metros se conecta a la vez con los últimos desarrollos comerciales de Shekou, su pasado industrial y su entorno natural eterno.

Ver más