10 marzo, 2019

PRES CONSTITUCIÓN Plan de Reconstrucción Sustentable

por Arquine | @arquine

Presentado por:


Nombre del Proyecto: PRES CONSTITUCIÓN Plan de Reconstrucción Sustentable
Arquitectos: ELEMENTAL
Página web: www.elementalchile.cl
Ubicación: Constitución, Chile
Fecha: 2010
Fotografía: ELEMENTAL, Felipe Díaz


 

Un problema geográfico demanda una solución geográfica.

El 27 de febrero de 2010, Chile fue golpeado por un terremoto de 8.8 en la escala de Richter, seguido por un tsunami que afectó principalmente a Constitución. Quinientas personas perdieron la vida, y 300,000 hogares fueron destruidos. A Elemental solo se le otorgaron cien días para diseñar todo en la ciudad: edificios públicos, espacios públicos, viviendas, transporte, suministros de energía y, no menos importante, hacer que Constitución sea a prueba de tsunamis en el futuro.

Un plan maestro tan esencial tenía que involucrar a la gente de la ciudad. Elemental a menudo describe su estrategia con una frase: “No hay nada peor que la respuesta correcta a la pregunta incorrecta”. Encontrar la pregunta correcta es la base de su trabajo, y en este caso, surgió que la pregunta que necesitaba respuesta tenía mucho sentido y era más compleja que simplemente asegurar la ciudad contra futuras catástrofes. Constitución era una ciudad que carecía de espacios públicos y acceso al mar.

Para satisfacer estas necesidades, Elemental propuso crear un bosque entre la ciudad y el mar, argumentando que un problema geográfico exige una solución geográfica.

El próximo tsunami podría ser dentro de veinte años, por lo que, en lugar de hacer una barrera que pudiera resistirlo, el bosque proporcionaría la protección necesaria, al mismo tiempo que satisficiera la necesidad de espacios públicos accesibles que aumentarían de 2,2 metros cuadrados a 6,6 metros cuadrados por habitante.

El plan maestro de Elemental también incluía ayuda humanitaria inmediata con una estrategia para el suministro de agua y viviendas temporales. A largo plazo, el plan incluía un nuevo centro cultural, un paseo marítimo en la costa que podría ser una atracción turística y, por lo tanto, ayudar a que la ciudad se recupere económicamente, así como nuevos muelles públicos para la tradición local del remo.


Alejandro Aravena participa en MEXTRÓPOLI 2019.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Refugio para alpinistas

El programa de diseño fue para una pequeña cabaña con cocina, baño y dormitorio. La propuesta incluía construir a través de planos y ángulos una estructura que proporcionara una entrada a través de sus pliegues y vistas exteriores a través de sus cortes.

Ver más
Publica

El hospital de Machala

El hospital de Machala es el primer ejemplo realizado y acabado de Fluid Hospital y muestra el éxito de este modelo parametrizado de arquitectura hospitalaria que ha logrado el objetivo de ser diseñado, construido y puesto en marcha en menos de un año.

Ver más