25 junio, 2018

Prepa Ibero

por Arquine | @arquine

 

Arquitectos: Serrano Arquitectos y Asociados, S. C, Francisco Serrano y Susana García Fuertes
Ubicación: Municipio de Lerma, Estado de México
Fecha: 2017
Superficie: 18,930.94 m²
Fotografía: Jaime Navarro y Pedro Hiriart

 


El edificio de la Prepa Ibero se ubica en un terreno de 21.89 hectáreas. Es una edificación orientada al surponiente, en el centro del terreno, en una superficie despejada, sin árboles.

Cuenta con cuatro niveles, tres para las áreas académicas, aulas, laboratorios, biblioteca y talleres; en el último nivel se ubican el comedor y el área de esparcimiento. El espacio multifuncional, o gimnasio, se encuentra en el nivel de acceso, tiene luz natural y una capacidad para dos canchas de básquetbol, con 9 metros de altura libre. También se puede jugar tenis. El proyecto cuenta con áreas deportivas al aire libre: dos canchas de tenis, dos de básquetbol, una de futbol rápido, una de futbol soccer y una pista de salto. Todas cumplen con las dimensiones reglamentarias.

Las fachadas son de muros de tabique tipo-Universidad-Iberoamericana enhuacalados.

Como protección para el asoleamiento, el edificio tiene parteluces en la fachada surponiente. Recibe luz natural en todos los espacios, sin embargo, en lo que a iluminación se refiere, en áreas exteriores se usan luminarias con celdas solares. En aulas y demás espacios, se utilizan luminarias de ledes, con lo que se obtiene un sustancial ahorro de energía.

Todo el proyecto se plantea como arquitectura sustentable. Se genera agua caliente para la calefacción, las regaderas cuentan con un sistema mixto basado en energía solar y calderas. Parte del agua de lluvia se infiltra al subsuelo y parte se capta en un lago artificial que se destina a riego. Los muebles sanitarios son de consumo ultrabajo, con sistemas de sensores. Además, el agua negra de los inodoros y mingitorios es tratada y reusada para riego. El agua potable para el consumo de la escuela se obtiene de un pozo. En relación con los residuos tóxicos, se utilizan cajas de cal con objeto de neutralizar la acidez. La basura se separa, destinando la la orgánica para hacer composta.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./