29 abril, 2013

Premio Mies van der Rohe

por Arquine | @arquine

Hoy se falló el Premio Mies van der Rohe 2013, considerado  el galardón de arquitectura más prestigioso de Europa y que cada dos años elige mejor obra de los dos últimos años. El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea ‘subraya la contribución de los arquitectos europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías en el desarrollo urbano contemporáneo’. Desde 1987 se ha organizado y premiado con 60,000 euros. En años anteriores, se han premiado proyectos como el Neues Museum de David Chipperrfield, la embajada de Holanda en Berlín de OMA (Rem Koolhaas), la Ópera Nacional de Noruega de Snøhetta, el MUSAC de Mansilla + Tuñón o la terminal intermodal Hoenheim-Nord de Zaha Hadid.

El primer premio fue otorgado a  Harpa (Auditorio  y Centro de Congresos de Reikiavik) de Batteríid architects, Henning Larsen Architects y Studio Olafur Eliasson, quedando como finalistas el Ayuntamiento de Gante de Robbrecht en Daem architecten y Marie-José Van Hee architecten; Superkilen del equipo compuesto por los estudios BIG Bjarke Ingels Group, Topotek1 y Superflex;; la Residencia para ancianos en Alcácer do Sal de Aires Mateus; y el Metropol Parasol de Jürgen Mayer, proyecto cuya elección entre los finalistas levantó diversas polémicas. Este año el jurado estuvo compuesto por Wiel Arets, Pedro Gadanho, Antón García-Abril, Louisa Hutton, Kent Martinussen, Frédéric Migaryou y Ewa Porebska, otorgando, además, una mención especial como Arquitecto Emergente al estudio Langarita-Navarro Arquitectos por el Red Bull Music Academy / Nave De Música de Matadero en Madrid y destacando otros 34 proyectos como preseleccionados.

Primer Premio | Harpa – Auditorio y Centro de Congresos de Reikiavik, Islandia | Batteríid architects; Henning Larsen Architects; Studio Olafur Eliasson

Mención Especial Arquitecto Emergente | Red Bull Music Academy / Nave De Música Matadero | Langarita-Navarro Architects

2630-16797

2630-16799

2630-16803

2630-16804

2630-16805

Ayuntamiento de Gante, Bélgica | Robbrecht en Daem architecten; Marie-José Van Hee architecten

Superkilen, Copenhague, Dinamarca | BIG Bjarke Ingels Group; Topotek1; Superflex

Residencia para ancianos, Alcácer do Sal, Portugal | Aires Mateus Arquitectos

Metropol Parasol, Sevilla, España | J. Mayer H.

© Premio Mies van der Rohe

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vivienda La Caja

Ubicada en Lagunillas, Michoacán, Vivienda La Caja corresponde a un volumen desprovisto de ornamentos, con una sobriedad resaltada por líneas depuradas. Su diseño se distingue por la cualidad de la simplicidad en su uso cotidiano.

Ver más
Publica

Edificio Lauret en Medellín

Localizado a pocos metros de la universidad (UPB), el proyecto retoma el carácter heterogéneo del barrio y resulta de la articulación de espacios habitacionales diversos que oscilan desde apartamentos tradicionales de 1, 2 y 3 alcobas hasta espacios flexibles que pueden ser utilizados como viviendas temporales y permanentes o laborales. 

Ver más