13 septiembre, 2018

Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona 2018

por Arquine | @arquine

La entrega del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: Espacios abiertos/espacios colectivos, en su tercer ciclo 2018, tuvo lugar el pasado 3 de septiembre en la ciudad de Bogotá. Tras un conversatorio sobre arquitectura latinoamericana contemporánea a cargo de los miembros del jurado —Silvia Arango Cardinal, Klaske Havik, Felipe Leal, Alexandre Ribeiro Gonçalves y Fernando Pérez-Oyarzún—, la Fundación Rogelio Salmona dio a conocer la obra ganadora. Se otorgó el primer puesto al Parque Cultural Cerro Cárcel, en Valparaíso, Chile, proyecto de HLPS Arquitectos. Se otorgaron de igual manera tres menciones honoríficas: al Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, en Medellín, Colombia, al Centro Académico y Cultural San Pablo, en Oaxaca, México y a la Capilla San Miguel Arcángel de Cerrito, en Asunción, Paraguay. Las 20 obras partícipantes en la convocatoria inicial se encuentran exhibidas en la biblioteca pública Virgilio Barco .

El Parque Cultural Valparaíso, desarrollado por el equipo HLPS Arquitectos, compuesto por  Martín Labbé, Carolina Portugueis, Osvaldo Spichiger y Jonathan Holmes, es el resultado de un ejercicio íntegro de rehabilitación y la acertada configuración de un vacío. El parque se abre como un espacio público metropolitano que incorpora la comunidad inmediata del Cerro Cárcel. El reto de HLPS Arquitectos fue atender a la problemática de transmitir una experiencia contraria a la producida por el programa de una cárcel. El proyecto plantea un espacio libre significativo, donde el vacío se convierte en un oasis de uso público respecto a la densa trama que compone Valparaíso; espacio que reúne a los habitantes y se abre a la contemplación del puerto por medio de un anfiteatro. Ante la pronunciada topografía del terreno y el contexto preexistente, el proyecto responde combinando espacios urbanos, nuevos edificios y la renovación de las construcciones previas.

Dentro de las características destacadas en este proyecto, la contribución en términos de espacio público y la excepcional área verde que representa en la zona, entablan un diálogo entre el nuevo edificio, una sencilla estructura de concreto, la resolución de una diferencia de niveles del terreno, generando un rico juego de espacios para el encuentro y la diversidad de recorridos. La antigua construcción carcelaria conserva el volumen y fachada original, incursionando de manera creativa con elementos estructurales y produciendo una espacialidad interior radicalmente nueva.

Dentro del grupo de 20 proyectos participantes, el jurado consideró importante destacar tres obras a las cuales otorgó menciones honoríficas por sus alcances proyectuales:

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla. La Quintana, Medellín, Colombia | Ricardo La Rotta Caballero

La mayor virtud de este conjunto parque-biblioteca, es su permeabilidad y capacidad de crear espacios públicos comunitarios al articular una plaza longitudinal como calle abierta en un fluir natural, pese a lo accidentado de la topografía. Se conforma por una biblioteca y zonas de intercambio social activas que ofrecen espacios de transición, convivencia y de observación del paisaje. Es una plataforma tipo pabellón que por su adecuada ubicación y composición crea comunidad.

 

Centro Académico y Cultural San Pablo. Oaxaca, México | Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

La cuidadosa restauración del templo y el claustro se conjuga con la inserción de acentos nuevos y pequeños edificios complementarios. El conjunto conforma un espacio interior que a la manera de calle atraviesa la manzana, a la vez que posee un tratamiento que captura el sorprendente y discreto espíritu de la ciudad de Oaxaca.

 

Capilla San Miguel Arcángel de Cerrito. Asunción, Paraguay | Laboratorio de Arquitectura – Javier Corvalán

Esta capilla y espacio comunitario ofrecen una intervención modesta de alta calidad arquitectónica. El jurado aprecia la contribución de los arquitectos en la creación de un espacio significativo para y con la comunidad. El proyecto es un ejemplo inspirador de una arquitectura comprometida, que responde a la escasez de recursos y al desafío de mitigar la topografía y el clima.  Utilizando materiales de construcción simples y accesibles, el resultado es poético y tiene sentido para la comunidad.

 

La exposición itinerante 

Luego de conocer la obra ganadora la Fundación Rogelio Salmona abrió oficialmente la exposición itinerante en la Biblioteca pública Virgilio Barco, la cual recoge detalles y fotografías de las 20 obras participantes. Estará abierta al público en ese recinto hasta el día miércoles 19 de septiembre y posteriormente será expuesta en al menos 7 escenarios culturales y académicos de Bogotá (bibliotecas, museos, universidades), hasta septiembre de 2019, momento en el cual se dará por concluido el tercer ciclo del Premio.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Agenda de la semana

¿Qué puedes disfrutar esta semana? Consulta nuestra agenda de eventos y descubre distintas actividades, conferencias y exposiciones relacionadas con el arte, la arquitectura, el diseño y la ciudad.

Ver más