12 julio, 2011

Premio Imperial a Ricardo Legorreta

por Arquine | @arquine

Con motivo de su centenario, la Asociación de Arte de Japón crea el Praemium Imperiale en 1988, galardón que hoy se constituye como el más prestigioso e importante premio de arte otorgado en el mundo en cinco categorías: Pintura, Escultura, Arquitectura, Música y Teatro/Cine. Los premiados son reconocidos por sus logros, su impacto internacional y aportes al crecimiento del mundo de las artes y la comunidad global.

Este año, en su 23° edición, por primera vez un mexicano figura en la lista de los premiados, el arquitecto Ricardo Legorreta ganador de éste premio en el reglón de arquitectura, comparte honores con Judi Dench (Gran Bretaña) por Teatro/Cine, Seiji Ozawa (Japón) por Música, Bill Viola (Estado Unidos) por Pintura y Anish Kapoor (Gran Bretaña) en la categoría de Escultura.

El premio será entregado en Tokio el 19 de octubre por el Príncipe Hitachi, hermano del Emperador Akihito. Entre el listado de artistas que han sido premiados en anteriores ediciones encontramos a Ingmar Bergman, Leonard Bernstein, Peter Brook, Anthony Caro, Christo y Jeanne-Claude, Dietrich Fisher-Dieskau, Jean-Luc Godard, David Hockney, Willem de Kooning, Akira Kurokawua y los arquitectos Norman Foster, Frank Ghery, y Renzo Piano.

A sus 80 años, Ricardo Legorreta es uno de los arquitectos vivos más significativos de México, en 1999 recibió la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y en el año 2000 la prestigiosa Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). Hoy, comparte despacho con su hijo Víctor, y continúa activo trabajando en importantes proyectos públicos y privados, destacando este año la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Georgetown en Doha, Qatar.


The American University in Cairo. Foto: Yona Schley


Texas A&M University in Qatar. Foto: Yona Schley


Televisa. Foto: Lourdes Legorreta


Casa Kona. Foto: Lourdes Legorreta


Museo Laberinto. Foto: Allen Vallejo


Hotel Camino Real – Ciudad de México. Foto: Armando Salas Portugal


Museo Fort Worth. Foto: Lourdes Legorreta


Hacienda Matao. Foto: Cristiano Mascaro


Edificio Postgrado Fac. Economía, UNAM. Foto: Allen Vallejo


Casa Reno. Foto: Lourdes Legorreta


Casa Japón. Foto: Katsuhisa Kida


Carnegie Mellon University, Qatar. Foto: Yona Schley

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./