20 junio, 2013

Prácticas arquitectónicas

por Arquine | @arquine

Kersten Geers (Ghent, 1975) se tituló como arquitecto y urbanista de la Universidad de Ghent en Bélgica y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha trabajado con Abalos & Herreros, Maxwan Architects & Urbanists y Neutelings Riedijk Architects en Rotterdam. Ha sido profesor de la Universidad de Ghent así como también profesor invitado en la Universidad de Columbia de Nueva York y de la Academia de Architectura de Mendrisio, Suiza. En 2002 funda junto con  David Van Severen (Ghent, 1978) su despacho: OFFICE Kersten Geers David Van Severen. 

1© La Maga | Israel Solórzano

Cuando nos fuimos a España era mitad de los años 90 donde mucho estaba pasando, a pesar de que no sabíamos específicamente que, no sabíamos quién era quién. Terminamos trabajando para Abalos & Herreros, ellos eran muy peculiares, no sólo porque daban clases juntos y dirigían una oficina sino por ser muy conceptuales, conocidos por su seriedad al diseñar.

Desde aquel entonces estas referencias comenzaron a ser clave para lo que vino después, se hablaba de Reyner Banham, los Smithsons y demás personas importantes de mitad de los 90.

Teníamos las posiciones críticas de personajes como David Hockney, no eran tan explícitas, mas bien eran conceptuales  e implícitas. No escribían mucho de ello, aún así siempre teniendo en cuenta la práctica y el pensamiento artístico o arquitectónico de manera igualitaria.

Lo interdisciplinar para nosotros tiene que ver con hacer cosas en donde uno sea mejor, así todo el equipo trabaja unido en cada una de sus áreas. El resultado, pienso, sería mejor que la suma de las partes. No pienso que se trate de ser un arquitecto convertido en diseñador gráfico o periodista.

No se debería desaprovechar la producción artística y su influencia en ciertas prácticas de la arquitectura.

Previamente mencioné a Hockney o también Dan Graham, como aquellos dedicados a la instalación, teniendo acercamientos diversos con el dibujo, los objetos y los modelados 3D los cuales se han convertido en referencias.

De cierta manera muy particular y pragmática, arquitectura para nosotros más que ser funcional, sin matices siendo blanca o negra, tiene que ver con lo espacial y la secuencia de los espacios dándole a la gente un espacio donde encuentren y hagan lo que ellos quieran.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Utopía Lucio Blanco en Iztapalapa

El Estudio RX es un Seminario de Investigación y Titulación de noveno y décimo semestre dirigido por Gabriela Carrillo y Loreta Castro en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que aborda las vulnerabilidades intrínsecas a las que está sujeta la Ciudad de México. En el predio, con una capacidad de carga muy reducida, se desarrolló un jardín acompañado de un programa socialcomunitario con servicios de talleres y áreas tanto recreativas como deportivas.

Ver más
Publica

Tres esculturas, monolito Omicron

El proyecto, 3 esculturas —el zepelín, el monolito omicron y la piscina—, realizado por el Estudio de Anna Heringer en 2015, sirven como salas de reunión para los trabajadores, es una apuesta por apoyar la artesanía tanto a nivel local como en Bangladesh y en la India.

Ver más